Local

Hiere a ladrón que entró a su casa y termina detenido

L. Sosa/S. Castro/
El Diario de Juárez

2017-08-30

El propietario de una casa de la colonia Progresista fue detenido luego de sorprender y someter a un ladrón dentro de su vivienda, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La madrugada del miércoles un hombre se introdujo a la propiedad privada con la intención de robar y llevaba un cuchillo en la mano cuando el dueño de la vivienda lo sorprendió y forcejeó con él hasta desarmarlo y herirlo con la misma arma blanca y a golpes.
Misael G. M., de 22 años, el dueño de la casa, fue arrestado por su probable responsabilidad del delito de lesiones en perjuicio de Raúl D. C., de 23 años.
Según la versión que dieron los primeros respondientes que atendieron el llamado al 911 que hizo el mismo ciudadano para entregar al probable ladrón, Raúl resultó herido en brazos y abdomen.
Al lugar acudió una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a un hospital en calidad de detenido, mientras que Misael fue presentado ante el Ministerio Público.
Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el asunto está en manos del agente del Ministerio Público.
Precisó que de acreditarse la legítima defensa del propietario de la casa, éste será liberado en el término de las 48 horas.
Expuso que se debe realizar la diligencia conforme a derecho y en este caso determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados en el hecho violento.
Antonio Rivera Velarde, de la Comisión Penal de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, dijo que existe un excluyente de responsabilidad que es la legítima defensa.
“Si allanaron su domicilio y él se defendió, entonces ese excluyente le debe de aplicar. La Fiscalía no debe de tener ningún temor en aplicarle la ley a su favor, porque él fue víctima de un delito, de acuerdo al artículo 20 constitucional. Que tal si hubiera sido al contrario, que el atacante lesionara al dueño de la casa”, expresó.
El especialista en derecho penal dijo que la Fiscalía tiene elementos de tipo penal para dejar en libertad a esta persona.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que de enero a julio del año en curso fueron denunciados 30 robos con violencia contra viviendas.
Al menos cinco casos terminaron en homicidios y dos de ellos fueron cometidos con una violencia excesiva.
Los datos oficiales del SNSP refieren que fueron denunciados 570 robos contra vivienda sin violencia, durante ese mismo período.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X