Local

Independiente pide apoyo a juarenses

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-30

Emilio Álvarez Icaza, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, pidió ayer a juarenses su apoyo para sumarse al movimiento Ahora, que busca impulsar su postulación.
“Lo que vengo a hacer ahora a Juárez es un consejo promotor, utilizando las elecciones como un pretexto para organizarnos, porque las elecciones van a pasar”, mencionó.
Ante estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Álvarez Icaza delineó los postulados del movimiento, apoyado entre otros por la académica Denise Dresser, el exconsejero del INE Alfredo Figueroa y el poeta y activista Javier Sicilia.
Dijo que en Juárez existe un “supuesto independiente”, pero que hace falta mayor participación ciudadana para vigilar el desempeño de los gobernantes
“Nos hacen falta muchos mecanismos de participación ciudadana, para que no pase por ejemplo esto del Cabildo que estamos viendo”, mencionó el defensor de derechos humanos, al referirse a la decisión del Cabildo de Juárez de rechazar la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Venimos de una escuela, de una práctica sin la presión de la gente, sin el escrutinio de la gente, tenemos que construir una democracia donde la gente tenga más control y no pase como en Juárez donde está un supuesto independiente”, aseveró.
La organización política más adecuada, consideró, sería aquella donde la ciudadanía gobierne y quienes ostentan los cargos públicos sean solamente administradores de esa función.
Indicó que es importante aumentar la organización ciudadana en el país, que, a comparación de otras naciones, se encuentra en franco rezago.
Al final de la conferencia, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitó a los asistentes que, de estar de acuerdo, se constituyeran como “avales” del movimiento.
La estrategia perseguida por Ahora, explicó Álvarez Icaza, es que cada uno de los avales consiga un registro por semana, por 12 semanas, con lo que se superaría las 864 mil 536 firmas que se solicitan para el registro de los candidatos independientes para la Presidencia de la República.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X