Local

Cerrarán a más tardar en dos meses

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-08-30

En dos meses a más tardar serán cerrados los Centros Estatales de Arraigo en Juárez y Chihuahua aseguró el fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
Afirmó que actualmente sólo son treinta y cinco los internos confinados en Juárez y Chihuahua por procesos penales suspendidos por la interposición de recursos de amparo o probables actos de tortura denunciados por los inculpados.
Este rezago motivó la recomendación número 29/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno de Chihuahua, por considerar ilegales los “Centros Estatales de Arraigo” donde actualmente hay 154 personas recluidas por diversos delitos.
“Tenemos que recordar que (los centros de arraigo) son un problema heredado de la administración anterior, sin embargo, el problema es minúsculo por como lo hemos  estado trabajado de octubre a la fecha”, afirmó el fiscal.
Dijo que esta Fiscalía responderá que no son 154, sino 35 las personas que se encuentran con esta medida cautelar, de las cuales el 50 por ciento están en Juárez y el otro porcentaje en Chihuahua.
“A la fecha tenemos 35 personas nada más, la recomendación se va a contestar con este número”, agregó.
La CNDH solicitó al titular del Poder Judicial en la entidad, magistrado Julio César Jiménez Castro revisar todos los casos de las personas privadas de su libertad que se encuentran en estos centros localizados en Chihuahua y Ciudad Juárez, para que en consecuencia reciban una medida cautelar acorde a la Ley.
En su recomendación el titular de la CNDH instruyó al gobernador Javier Corral a tomar las medidas necesarias para evitar el utilizar instalaciones “acondicionadas” o “habilitadas”, para llevar a cabo medidas privativas de libertad que no sean en los centros de reinserción social (Ceresos).
“La instrucción es cerrar estos Centros Estatales de Arraigo, esto obedece a algunas circunstancias precisas; hemos estado trabajando en conversatorios con el Tribunal Superior de Justicia para agilizar los procesos penales en donde nosotros nos comprometemos a tener la prueba disponible y donde ellos se comprometan a dar celeridad a las fechas de los juicios”, refirió.
Dijo que también hay un compromiso para acelerar la realización de los Protocolos de Estambul cuando los imputados se dicen víctimas del delito de tortura.
“Todas estas acciones que hemos emprendido con el Poder Judicial nos van a permitir que no vuelva a ocurrir esta práctica, que ahora los juicios concluyan en los tiempos establecidos por los lineamientos ya establecidos”, ofreció,
Nava López detalló que la mayor parte de los casos con la medida cautelar de arraigo obedecen a amparos por las propias sentencias y algunos otros están en espera de los protocolos de Estambul que son responsabilidad del Tribunal Superior.
“Nosotros nos estamos comprometiendo a esto, a cerrar los centros de arraigo, a que en los próximos días se esté desahogando los juicios pendientes de fecha y nos permita despresurizar y cerrar estos lugares donde hay personas privadas de su libertad”, aseguró Nava López.
Estimó que se tiene un mes para hacer los juicios pendientes y sólo quedarían por resolver los  procesos suspendidos por amparo.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X