Local

Pega hundimiento a logística de maquiladoras

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez

2017-08-30

Las cámaras industriales señalaron que las operaciones de la industria maquiladora se han visto afectadas en tiempo y logística con el hundimiento que generó el cierre del bulevar Juan Pablo II.
El socavón en el colector Zempoala –el más grande de los 289 desmoronamientos registrados entre enero y agosto en la red de drenaje– ha afectado en el transporte de carga y personal que circula normalmente por la vialidad ubicada a un costado de la frontera entre México y Estados Unidos.  
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Juárez, Raúl de León Apraez, señaló que los hundimientos han generado “problemas con los tiempos, no nada más en el traslado de mercancía o producto terminado sino que también en el ausentismo y en los retardos de la gente que trabaja en la industria”.
“En la Paseo Triunfo de la República es imposible transitar de ida o vuelta, porque mínimo te tardas una hora más en traslado de personal y hasta dos o tres horas más en transporte de carga”.
La presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez), Teresa Delgado Zárate, afirmó que este suceso sí ha repercutido en la industria porque “desafortunadamente en nuestra ciudad no contamos con vías alternas; cuando se inhabilita un carril o calle se vuelve un caos en otras arterias”.
De León Apraez consideró que “los tiempos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) son muy largos”, sin embargo, descartó la idea de habilitar un carril para cruzar por la vialidad porque existe un riesgo potencial.
El presidente de la Canacintra dijo que “el hundimiento de uno de los colectores “más antiguos de Juárez, evidencia la falta de mantenimiento y que los gobiernos no le meten dinero a las obras que están debajo del suelo.
Afirmó que si las obras llegan a tardarse más o no se aceleran podría generar una crisis en la zona debido a la saturación de otras arterias de la ciudad.

jrubio@redaccion.diario.com.mx 

@

X