Local

Se suma Cruz Roja estatal a rescates por Harvey

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-08-30

Paramédicos chihuahuenses de la Cruz Roja colaborarán en el rescate de afectados por el huracán Harvey en Houston, Texas, se informó.
La sede de la organización en Estados Unidos pidió apoyo a México, que a su vez convocó a las delegaciones estatales para que enviaran personal para ayudar en estas actividades, dijo Mario Carmona, director de la Cruz Roja en Ciudad Juárez.
El responsable local de la institución informó que serán tres o cuatro elementos los que la delegación Chihuahua envíe a la sede nacional, aunque ninguno es de esta ciudad, aclaró.
Agregó que los paramédicos que asistirán a Houston, han cumplido una serie de requisitos, entre ellos el dominio del idioma inglés y que se capacitan en procedimientos y normas que tienen que seguir.
Doctores paseños y voluntarios con experiencia médica partirán a San Antonio, donde esperan atender a refugiados del sureste de Texas que huyeron del huracán Harvey.
Un contingente proviene del Centro Médico Universitario de El Paso (UMC), mientras que la Sociedad Médica de El Paso y Border RAC–El Paso también enviarán médicos y enfermeros.
El personal médico voluntario estará a la disposición del Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS), agencia que coordina los esfuerzos para ayudar a las víctimas de Harvey. 
Autoridades de El Paso señalaron que los médicos y enfermeras que participarán están preparados para lidiar con brotes virales e infecciones, envenenamiento por monóxido de carbono, heridas abiertas y trastornos de salud mental, entre otras complicaciones.
UMC recibió el lunes una solicitud de los funcionarios de los equipos de socorro del huracán en busca de médicos y enfermeras e inmediatamente el centro corrió la voz para reclutar voluntarios, informó el vocero de UMC Ryan Mielke.
“El equipo inicial de UMC de ocho doctores apoyará dos grandes refugios en San Antonio, donde están recibiendo alojamiento y otros servicios de emergencia unas dos mil 800 personas”, dijo el vocero.
“La devastación que ha traído a nuestro estado el huracán Harvey nos ha unido como una sola comunidad y los hospitales y sus médicos estamos listos para apoyar a todas las víctimas”, agregó el presidente de UMC, Jacob Cintron.
“Estoy muy orgulloso de haber tenido tantos voluntarios de nuestro personal. Sin embargo, por ahora sólo se ha solicitado un grupo pequeño, pero estamos listos para enviar más personal”, añadió el presidente de UMC.
Cintrón informó que su equipo de profesionales médicos también está listo y capacitado para recibir y atender a unos mil 500 evacuados de Harvey que podrían ser traídos a El Paso.
La Cruz Roja Americana informó que San Antonio ha recibido a más de 3 mil de las personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas y cerca de mil pacientes han sido trasladados a áreas menos devastadas.
Wanda Helgesen, directora ejecutiva de Border RAC, en El Paso, organización que se encarga de coordinar los esfuerzos de apoyo médico a los damnificados del huracán Harvey a nivel local, informó que el Sistema de Salud Metropolitano extendió una solicitud en busca de voluntarios con experiencia médica que puedan asistir en el cuidado de los pacientes.
A pesar de que los hospitales han extendido el horario de trabajo de su personal, la necesidad por manos extra aumenta conforme crece el número de víctimas.
“Son muchos los doctores y grupos de doctores en la práctica privada en El Paso que están listos para ir a asistir a las víctimas pero estos esfuerzos deben ser coordinados. Estamos a la espera del llamado del Departamento de Servicios de Salud del estado que nos ha pedido estar en standby”, dijo Helgesen.  (F. Aguilar/J. Henao)

X