Local

Hace crisis aquí falta de maestros

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-08-30

En pleno arranque de ciclo escolar, hay miles de alumnos sin clases por la falta de maestros.
De acuerdo con la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, hay alrededor de 455 vacantes aquí de las más de 900 que existen en el estado.
Madres de familia ‘tronaron’ ayer contra Educación y se plantaron en las oficinas locales para exigir solución al déficit de docentes, que dicen, es de hasta 5 en una sola escuela. 
“Somos unas 13 escuelas las que nos estamos manifestando. En algunas faltan 2 maestros, en otras hasta 5 y nuestros hijos son los afectados porque no están yendo a clases”, expresó Marcela Monje, cuyo hijo es alumno en la Escuela Primaria Luis Álvarez.
José Alfredo Chávez, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, aseguró que se cubrirán las vacantes y se comprometió con los manifestantes a tenerles una respuesta hoy.
“Estamos convocando a los prelados que quedaron del proceso anterior y hacerles la presentación de las vacantes para que sean contratados conforme lo que establece la ley”, dijo.
Las madres de familia en protesta indicaron que las escuelas Luis Álvarez, Arcadio González, y Luis Donaldo Colosio, son otras de las que sufren la falta de maestros.

… Y se queja además el sindicato
A la par con la protesta de las madres de familia, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección Octava, irrumpieron en la asignación de plazas por parte del Servicio Profesional Docente para defender sus propuestas para la asignación de recursos necesarios este ciclo 2016-2017.
A los docentes les dijeron que les respetarían sus propuestas, por lo que también se retiraron e inició el proceso de asignación de plazas cerca del mediodía.
Apenas el lunes pasado, padres de familias de las escuelas México Lealtad y Constitución, también acudieron ante las autoridades estatales para exponer su necesidad de maestros en las aulas.

Llega crisis a Chihuahua
Padres de familia “tronaron” también en la ciudad de Chihuahua contra las autoridades educativas por la falta de maestros en escuelas de educación básica.
Los inconformes paralizaron actividades en planteles, protestaron en Palacio de Gobierno, en las oficinas del Servicio Profesional Docente, e incluso, en el municipio de Ocampo tomaron la Presidencia Municipal, todo en demanda de soluciones inmediatas. (Karen Cano/ Con información de Miguel Silva/ El Diario de Chihuahua)

kcano@redaccion.diario.com.mx
 

X