Local

Van 289 desplomes de colectores en el año

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-08-30

De enero de este año a la fecha, en la red de drenaje de la ciudad se han registrado 289 hundimientos. El más grande, el socavón que se registró el fin de semana en el colector Zempoala, reportó el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Jorge Domínguez Cortez.
Señaló que ese colector es uno de los que presentan mayores riesgos de colapso por el daño que le ocasionaron las lluvias.
“Hemos tenido muchos hundimientos, afortunadamente han sido pequeños, el más grande es el del Zempoala”, dijo.
Para su reparación la JMAS tenía contemplado invertir alrededor de 180 millones, pero, tras el colapso que obligó a cerrar el cuerpo sur del bulevar, se estima que se requerirán más de 400 millones de pesos.
El tramo dañado es de alrededor de 7 mil 400 metros de longitud.
Sin embargo, no es el único colector en malas condiciones ya que de acuerdo con el diagnóstico más reciente que tiene la JMAS y que busca actualizar, de la red de drenaje que da servicio en la ciudad y que mide unos 4 mil 200 kilómetros, la mitad requieren ser reemplazados a un costo millonario que parece inalcanzable.
El reemplazo del sistema de alcantarillado se complica en muchas zonas porque se requiere de una inversión muy alta ya que la tubería se utiliza como drenaje pluvial.
La red más dañada hasta el momento es el colector Zempoala y el que corre por la Ejército Nacional.
Este último es considerado el de mayor riesgo por el tráfico vehicular intenso, por lo que se alerta a los conductores con líneas de pintura color rojo donde se señala la zona más dañada y peligrosa.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X