Local

‘Enciende’ caso a fronterizos

L. Sosa/S. Castro/
El Diario de Juárez

2017-08-30

El arresto del hombre que lesionó a un presunto ladrón que entró a su casa con la intención de robar causó indignación en las redes sociales.
A través de Facebook, lectores opinaron que ante la inseguridad que prevalece en esta frontera los ciudadanos tienen que defenderse a sí mismos.
“Se tiene que dejar uno que lo maten y luego ya a ver si levantan cargos contra los pobrecitos ladrones”, expresó María Olvera.
Mientras que Luis Franco consideró que “aunque se escucha grotesco y retrógrada, es mejor privarlos de la vida y deshacerse de ellos (los ladrones)”.
“Al final de todo las autoridades con su impunidad favorecen más a la delincuencia que a la ciudadanía que nos vemos afectados en nuestro patrimonio y en nuestra persona, recordemos que defender a nuestra familia y nuestro patrimonio es un derecho constitucional que nos otorga nuestra Constitución Política Mexicana”, planteó.
Mientras que Itzel Castañeda opinó que “el dueño de la propiedad tenía que dejar que se metiera a su casa, lo robara y posiblemente violara a su esposa e hija (si tiene) y no pasaría nada. Qué lindo es México y sus leyes”.
Carlos Torres propuso que “lo mejor es desaparecerlo (al supuesto ladrón), ya que si lo lesionan tienen que demostrar legítima defensa, y lo peor, si el ladrón queda detenido va a salir pronto y seguramente buscará vengarse, mejor desaparecerlo”.
¿Cómo haces tú para desarmar a alguien que si tiene la oportunidad te mete un balazo o te acuchilla? ¿Cómo haces para tratar de desarmarlo sin lastimarlo? Delito es si ya sometido lo golpeas o lastimas”, expresó Pedro Delgado.
Otro usuario, Chistian Méndez, opinó que mientras se comprueba la legítima defensa el dueño de la casa debe de estar privado de su libertad y todo lo que conlleva eso, como faltar al trabajo. “Es ahí donde se tendría que reformar un poco la ley”.
“Se mete a tu casa a robar armado, defiendes tu patrimonio que con esfuerzo has logrado, aparte proteges a tu familia y el arrestado eres tú. No pues, ¡qué bonitas leyes tenemos! Por eso hay más delincuentes cada día. Saben que son casi intocables. Uno de esos se mete a mi casa y mejor lo desaparezco”, planteó otro lector.
En tanto, Oscar Máynez Grijalva, criminólogo y profesor universitario, consideró que es absurdo que hubieran detenido al dueño de la casa y más si hubo un altercado, ya que fue en defensa propia.
Mencionó que la autoridad debe darle más valor a la declaración de la persona que está en su casa ya que defendió su propiedad y a su familia que al ladrón.
Dijo que actualmente existe mucha desconfianza hacia las autoridades y con este tipo de reacciones más incredulidad y alejamiento de la sociedad van a tener.

@

X