Local

Denuncian derroche en la Universidad Tecnológica

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-08-30

Exprofesores de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) denunciaron públicamente presuntos derroches de recursos que directivos de esa institución han hecho sin tomar en cuenta las necesidades de los alumnos.
Daniel de León Rodríguez, Encarnación González y Javier Rodríguez Hernández aseguraron que el exrector Ricardo García Parra y el actual, Guillermo José Álvarez Terrazas, organizaron una serie de cursos de capacitación docente a precios ‘inflados’.
Como ejemplo, señaló De León Rodríguez, un diplomado en Desarrollo de Habilidades Lectivas impartido el 10 y 11 de agosto presuntamente costó 222 mil 720 pesos.
“Estos cursos están, por mucho, más elevados. Haciendo cotizaciones que pedimos, los cursos más caros nos salen como en 68 mil pesos, en esas mismas condiciones y entregando reconocimientos”, comentó.
El Diario pidió a César Ruiz, portavoz de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SED) en la Zona Norte, una versión de la autoridad, pero el funcionario dijo que el asunto debía tratarse directamente con la UTCJ.
Este medio contactó a Jacinto Segura, vocero de esa institución de educación superior, para conocer una postura oficial sobre estos señalamientos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el titular de Comunicación Social había informado que el rector se encontraba fuera de la ciudad.
“Hay denuncias no de ahora, de hace mucho tiempo”, dijo Rodríguez Hernández. “Hemos metido seis denuncias a diferentes instancias y no ha habido respuesta. Es nuestro deber denunciar públicamente estos hechos en virtud de que las autoridades no han dado respuesta de ningún tipo”.
Los tres profesores integraron un grueso expediente, al que El Diario tuvo acceso, que enviaron a distintas autoridades entre ellas el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, y el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, dijeron.
Los inconformes también señalaron la compra de llaves electrónicas cuando, aseguran, la universidad sufre obsolescencia en varios de sus laboratorios.
“Adicional, vemos que se han hecho inversiones en celdas solares por más de un millón 500 mil pesos que no están colocadas afuera”, comentó De León Rodríguez.
Otro punto que cuestionan es la compra de un software para la elaboración de encuestas que, aseguraron, costó 126 mil 672 pesos, y una más, la presunta adquisición de un auto híbrido que, afirmaron, tuvo un costo cercano al millón de pesos. (Fernando Aguilar / El Diario)

@

X