Local

Otorgan reconocimiento a revista de la UACJ

Karen Cano / El Diario

2017-08-29

La revista Nóesis, realizada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) obtuvo un reconocimiento federal. Es la primera publicación de la institución que lo obtiene y la única de nivel superior en el estado.
La universidad dio a conocer ayer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) evaluó y reconoció a Nóesis, revista de Ciencias Sociales y Humanidades.
Isaac Sánchez Juárez, director de esta publicación, dijo que Conacyt consideró una serie de criterios de calidad editorial e incluyó a la revista en la clasificación “En proceso de consolidación” con lo que Nóesis está en posibilidades de concursar en futuras convocatorias para obtener algún financiamiento para seguir mejorando.
Algunos de los criterios que Conacyt evalúa en las revistas científicas son que esté indizada tanto nacional como internacionalmente, y que la mayoría de los artículos que se publican sean de autoría de investigadores externos a la universidad.
Se informó que en el último número se publicaron artículos de autores de Chile, España, Republica Checa y de varias instituciones de México.
También se califica que los artículos sean revisados por investigadores ajenos a la UACJ para evitar que exista un conflicto de intereses, y se toma en cuenta que los artículos publicados tengan una alta citación, es decir, que autores que estén publicando en otras revistas citen los trabajos que han sido publicados por Nóesis.
Otro de los criterios que toma en cuenta Conacyt es que la revista cumpla con su periodicidad de edición. En el caso de Nóesis se trata de una revista semestral que aparece a principios de enero y a principios de julio de cada año, aunque también se tiene la publicación de números extraordinarios.
También, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología toma en cuenta que el director de la revista sea un científico que realiza labores de investigación. Otros criterios es que su presentación sea sólo electrónica. En el caso de esta revista de la UACJ, en 2016 fue el último año que se publicó en papel.
En el monitoreo sobre las consultas a Nóesis se tienen registradas descargas de artículos en España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Republica Checa, casi toda América Latina, particularmente Argentina, Brasil, Perú, Chile y Colombia; China ha sido uno de los países que más visita la revista.

Los criterios
* Calidad
* Periodicidad
* Contenido
* Autores externos
* Citas en otras publicaciones

kcano@redaccion.diario.com.mx

X