Local

Estragos de Harvey pegan aquí

Martín Coronado/
El Diario de Juárez

2017-08-29

La maquiladora en esta ciudad ya empezó a sufrir los efectos del huracán Harvey, pues al inundarse las vías de comunicación en Houston y cerrar el puerto de Galveston, desarmó la logística de la industria que envía productos y trae insumos de Europa y Sudamérica.

José Castañón Sandoval, especialista del Grupo Palco en logística, comercio exterior y aduanas, señaló que muchos productos hechos en las empresas de Juárez viajan a Houston para ser trasladados a Europa y Sudamérica por mar.
Agregó que los medios han documentado ampliamente que las vías de comunicación están inundadas y el puerto cerrado, por lo que las empresas maquiladoras ya están buscando la forma de cambiar su logística a otros puertos, cercanos que sí puedan ser usados para sus envíos.
Sin embargo, dijo que el séptimo más utilizado en Estados Unidos por la industria es el de Galveston. El puerto más cercano, Corpus Christi, también sufrió afectaciones y ayer apenas se recuperaba.
El especialista agregó que las maquiladoras también importan insumos a través de ese puerto, generalmente componentes especializados.José Castañón Sandoval, especialista del Grupo Palco en logística, comercio exterior y aduanas, indicó que las compañías asentadas en Juárez tienen inventarios que van de uno a 28 días, por lo que es difícil estimar si alguna tendrá que parar operaciones por la falta de insumos, pues todo depende de que logren reacomodar su cadena logística, y del tiempo que duren las afectaciones en Houston.
Señaló que esta es una afectación grave para el comercio exterior, pues es un puerto muy recurrido, no sólo por las maquiladoras, sino por todas las empresas que llevan y traen mercancías a los países mencionados.
Señaló que incluso la autoridad estadounidense ya cerró las operaciones en determinados puertos porque es imposible utilizarlos, y que las empresas de logística están anunciando que las afectaciones pueden durar desde días hasta meses.
Por ejemplo, dijo que Fedex, la compañía de transporte de mercancías, suspendió sus servicios en la zona hasta nuevo aviso.
También señaló que las fuertes lluvias e inundaciones generadas por el paso del huracán ‘Harvey’ están causando interrupciones en el servicio del BNSF Railway en Houston.
Agregó que entre otros efectos de Harvey, Interjet canceló sus vuelos a Houston hasta el 31 de agosto, y que gran parte de la red carretera se mantiene anegada.
Señaló que aunque la mayor parte de las empresas envían sus productos a Estados Unidos, la llegada de los insumos de la zona de Europa es lo que más podría complicar la operación con el impacto del huracán.
Ayer se trató de contactar a representantes de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez, para abordar sobre las afectaciones del huracán al sector, pero hasta el cierre de esta edición no estuvieron disponibles.
Medios estadounidenses reportaron que en la ciudad de Houston, Texas, la cuarta más poblada de Estados Unidos, una gran parte de las avenidas están bajo el agua.
Los canales que atraviesan la urbe y a sus suburbios empezaron a desbordarse el sábado por la noche por las intensas lluvias provocadas por la tormenta Harvey desde el viernes.
En algunos sectores, el agua ha llegado hasta los techos de las casas, inundando carreteras y vecindarios completos. Los aeropuertos y las principales vías de comunicación están cerrados. (Martín Coronado)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X