Local

Provoca nudos viales cierre en Juan Pablo II

S. Castro/C. Ávila/
El Diario de Juárez

2017-08-28

Una kilométrica fila de vehículos se formó ayer por el cierre del bulevar Juan Pablo II luego de que el domingo por la tarde se registrara un hundimiento.

El bloqueo parcial provocó desesperación y enojo entre automovilistas y choferes de transporte de carga y de pasajeros que quedaron atrapados en un embotellamiento que hizo más tardado su traslado.
Ante esta situación, la Dirección General de Tránsito Municipal pidió a los guiadores precaución, tener paciencia y utilizar vías alternas.
La fila de vehículos iba desde la avenida Plutarco E. Calles y seguía por la H. Colegio Militar y luego por la avenida Rafael Pérez Serna, donde algunos se desviaban hacia el sur en el puente.
En el socavón, que abarca dos carriles y mide unos 20 metros de largo por cuatro de profundidad, quedó atorado un tráiler, cuya plataforma cayó parcialmente en el hundimiento.
Hubo guiadores que, desesperados, cambiaron de carril o tocaron el claxón de su auto para que avanzaran los autos de adelante, pero eso no agilizó el tráfico.
Algunos automovilistas que circulaban ayer por la avenida Pérez Serna en sentido de poniente a oriente dieron vuelta a la derecha para tomar la avenida del Charro o la calle Omega para dirigirse hacia el sur hasta la avenida Hermanos Escobar, en un intento por evitar el congestionamiento vial.
Otros guiadores continuaron su camino por la Pérez Serna y avanzaron prácticamente a vuelta de rueda hasta llegar al cruce con la avenida Hermanos Escobar; algunos dieron vuelta a la izquierda para avanzar por esta misma avenida y otros siguieron hacia el sur hasta el cruce con la Melquiades Alanís.
Algunos dieron vuelta hacia la izquierda en este cruce para seguir hacia el oriente por las calles Laguna de Tamiagua y Valle de Juárez.
Sin embargo, la línea de vehículos no termino ahí sino que continuo hasta las avenida Tecnológico y Vicente Guerrero.
“Creo que será mejor transitar por el bordo del Rio Bravo, aunque sea pura terracería” comentó uno de los guiadores que utiliza a diario el bulevar Juan Pablo II.
Una madre de familia dijo que su hijo acude al instituto de ICSA de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por lo que ahora tardará más tiempo al regresar a la casa.
Otros, como el chofer de una carroza de una funeraria, no sabían que estaba cerrado el bulevar por lo que quedaron atrapados en el embotellamiento vial.


Afectan traslado
de cargas

El bulevar Juan Pablo II es una de las principales vías para el traslado de mercancías y su cierre temporal perjudicará el movimiento de transportistas, obligando a tomar vías alternas no aptas para soportar el peso de los tractocamiones, señaló Manuel Sotelo Suárez, presidente de la asociación que agrupa al gremio.
“Vamos a tener días complicados. Ya ahorita es difícil y más en fin de mes, que crece la actividad”, señaló el también presidente de asuntos fronterizos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
El bulevar es el camino primordial para los tractocamiones hacia el puente internacional Zaragoza Ysleta, por donde se exporta más del 60 por ciento de la producción maquiladora.
Además se encuentra cerca de diferentes manufactureras y parques industriales.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el socavón en el Cuatro Siglos refleja la falta de inversión para atender el problema de los colectores y los estragos de las lluvias.
De acuerdo con seguimientos periodísticos en el último año suman al menos tres hundimientos de colector y tramos reparados en el Juan Pablo II, con poca diferencia de distancia.

scastro@redaccion.diario.com.mx
cavila@redaccion.diario.com.mx 

X