Local

Liberan a pareja que intentó regalar a su bebé

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2017-08-28

Por falta de elementos de prueba esta tarde fue liberada la pareja detenida y exhibida públicamente por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por supuestamente intercambiar a su bebé a una mujer que pagó la cuenta del hospital donde fue realizado el parto.
Tras establecer que no existe delito qué perseguir, este lunes por la tarde fue puesta en  libertad la pareja conformada por Iván P. M. y Norma H. H, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ahora los policías municipales son investigados por la simulación de pruebas que aportaron ante esta representación social, agregó.
Ruvalcaba Valadez dijo que la supuesta quejosa, y madre de la acusada, se presentó a declarar ante el MP y negó la versión que hizo pública la SSPM mediante un comunicado de prensa.
Este es el segundo caso, en menos de 25 días, en el cual la parte acusadora niega la versión que los agentes preventivos elaboran, y son liberados los acusados.
El primer caso fue reportado el pasado dos de agosto, cuando un supuesto médico fue acusado de violación contra una niña de tres años, hecho que la madre desmintió, establece el archivo periodístico.
En ese caso el fiscal Jorge Arnaldo Nava López informó que se dio vista a los agentes del Ministerio Público, los cuales investigan a los agentes por la simulación de pruebas que aportaron ante esta representación social, situación que ayer se repitió.
Ruvalcaba Valadez explicó que en este último caso y tras escuchar a la quejosa así como a Iván P. M. y Norma H. H, el Ministerio Público (MP) determinó dejar libre a la pareja este lunes a las 6 de la tarde, por carecer de elementos de prueba para acreditar la comisión de probable delito.
Dijo que ante la versión de las dos partes implicadas, la representación social procedió a la apertura de una carpeta de investigación contra los agentes municipales por la falsa acusación contra la pareja.
Ahora los captores deberán comparecer ante el MP, adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos Contra La Paz, Libertad y Seguridad de Las Personas, dijo Ruvalcaba Valadez.
Al respecto el vocero de la SSPM, Arturo Sandoval Figón, dijo que no hubo una falsa acusación de parte del personal operativo.
“La versión, detallada y firmada por la quejosa, está en las actas-entrevistas. La abuela pide el auxilio de los agentes y ella intercepta la patrulla. Los agentes están obligados a hacer la detención y la consignación ante la autoridad competente que es la determina si existe o no el delito”, planteó.
El vocero de la FGE dijo que la versión de las dos mujeres implicadas es que la madre recién parida se sintió mal y dejó a sus hijos encargados con la vecina mientras ella y su esposo iban a ver al doctor. Luego la abuela materna pasó a buscar a los niños a la casa de la vecina, pero surgió una confusión que ameritó la intervención policial.
Sin embargo, no hubo ninguna venta de ni acto ilegal por parte de los padres, determinó el MP, dijo el portavoz.
“El Ministerio Público tiene que investigar qué pasó, el porqué de la información que ellos ponen en la boleta que presentan ante esta representación, luego escucharán en declaración, a los testigos y luego se determinará si hay algún elemento de prueba contra los oficiales”, precisó.

X