Local

Gestionan recursos para infraestructura pluvial

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-08-28

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se encuentra gestionando la liberación de 20 millones de pesos ante el Fideicomiso de los Puentes Internacionales, para acelerar obras relacionadas con infraestructura pluvial.

Gilberto Contreras Lara, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) organismo encargado de dichos proyectos dentro de la cúpula empresarial, señaló que la carta de solicitud ya fue enviada al fideicomiso, a nombre de la iniciativa privada, así como gobiernos estatal y municipal.
Refirió que una vez liberado dicho monto se hizo el compromiso por ambos órdenes de contribuir cada uno con 250 millones de pesos, para realizar las obras prioritarias para evitar cualquier contingencia por lluvias, tales como diques, trabajos en la zona centro y el Arroyo de las Víboras.
Indicó que concretamente CMIC está revisando ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se destraben 300 millones de pesos para la terminación del Dren 2 A.
Contreras Lara comentó los proyectos más necesarios ya están definidos por parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
Sin embargo, pese a que la infraestructura de manejo de aguas pluviales es uno de los temas señalado por los empresarios como primordiales, el asunto no alcanzó a ser tocado ayer en el encuentro que sostuvo el CCE con el gobernador Javier Corral Jurado.
El presidente de CMIC refirió que lo anterior se debió a falta de tiempo del mandatario estatal, pero insistió en que las gestiones están trabajando.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, coordinador en turno del CCE, refirió que en síntesis durante la cita se presentaron las líneas de enfoque del consejo y el avance en cada una de ellas.
Comentó que entre los temas tratados fue la facilitación de trámites para la apertura de más empresas, cuya propuesta fue agilizarlos y permitir que aquellos que sólo se realizan en la ciudad de Chihuahua puedan ser llevados aquí.
De igual forma se habló de la necesidad de aumentar la proveeduría local en la industria maquiladora.
Agregó que el compromiso es dar seguimiento a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y reunirse por lo menos una vez al mes.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X