Local

Reparación de colector tardará mínimo una semana

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-08-28

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) contempla utilizar concreto de secado rápido para acelerar los trabajos de reparación del colector Zempoala y que en el lapso de una semana, se pueda restablecer el tráfico en el cuerpo sur del bulevar Juan Pablo Segundo, dio a conocer el presidente de la descentralizada, Jorge Domínguez Cortes.

La parte más crítica del colector Zempoala que requiere ser sustituida, va de la López Mateos a Rafael Pérez Serna, refirió.
“Es la consecuencia de no contar con drenaje pluvial, somos los más afectados, estamos viendo un hundimiento y esperamos terminar esta semana”, dijo.
Señaló que las lluvias pasadas dejaron daños también en los colectores en los que desemboca el Arroyo de las Víboras que resultaron azolvados y requerirán de mayor tiempo para ser puestos nuevamente en condiciones de servicio.
Domínguez señaló que se reportaron más hundimientos en la red de drenaje, pero son considerados leves.
Sin embargo, el Zempoala es el más dañado, que requiere una inversión mayor que se está analizando para determinar con exactitud.
De 180 millones de pesos que se tenían programados para atender ese colector, se requerirán más de 400 millones de pesos debido a que el tramo dañado es de alrededor de 7 mil 400 metros de longitud.
Se informó que se habrán de reemplazar 25 metros de tubería de 1.52 metros de diámetro, a una profundidad de 5 metros. Para ello 20 personas laborarán en una jornada de 13 horas diarias, junto con una cuadrilla del departamento de Ingeniería y Construcción de la JMAS, quienes se apoyarán de una retroexcavadora oruga, 4 camiones de volteo y una retroexcavadora neumática.
El tramo más reciente colapsado se ubica en el bulevar Juan Pablo II donde cayó parcialmente la caja de un tráiler que circulaba por la avenida. El conductor resultó con golpes leves por el impacto.
El megasocavón, de unos 20 metros de largo por dos carriles de ancho y una profundidad de alrededor de 4 metros, surgió esta vez a unos metros de la calle Arizona.
El incidente provocó el cierre del bulevar en sentido de poniente a oriente para que fuera sacado el vehículo pesado, que por sus dimensiones y carga terminó de ser rescatado hasta ayer por la mañana. (Con información de Salvador Castro)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X