Local

Hartos de asolearse estudian para progresar

Karen Cano/
El Diario de Juarez

2017-08-27

Desde que terminó la primaria, Israel Hernández tuvo que buscar la manera de ponerse a trabajar y olvidarse de la escuela.

Ya de adulto y con familia propia, encontró en las empresas de seguridad privada el sustento para su esposa y su hija.
No obstante, ante la gran cantidad de desempleo que existe, cada vez aumentan más los requisitos para los postulantes; al no tener secundaria, fue descartado de ese gremio y terminó siendo parquero.
“No es difícil ser parquero, es sólo aguantar los solazos y el frío. Pero sí quiero buscar algo mejor, volver a ser guardia”, dijo el hombre de 31 años que ayer realizó su examen de certificación de secundaria.
Ahora, su motivación no sólo es poder obtener un empleo como guardia, sino también ser un ejemplo y motivación para sus hijos, para que ellos vean que cuando se tiene la voluntad no hay obstáculos y mucho menos en la educación, según expresó.
Al igual que él, otra veintena de parqueros hicieron el examen a través del sistema de Centros de Educación Extraescolar (Cedex).
Juan de Dios Holguín Sáenz, Coordinador de los Cedex en la Zona Norte, especificó que el examen global de conocimientos se aplicó a 25 personas que laboran como parqueros en la ciudad.
“En semanas pasadas nos acercamos con personas del Sindicato de Trabajadores Vigilantes de Automóviles Similares y Conexos con quienes platicamos sobre el programa de asistencia educativa y aplicación de examen de conocimientos”, dijo.
La intención es que estas personas se certifiquen en primaria y secundaria para que así puedan continuar con sus estudios o tener una mejor oportunidad laboral.
“Las personas que logren una calificación aprobatoria, se les entregará su certificado en tiempo y forma, en el caso de los que no, se trabaja en asesoramiento y se les da la oportunidad de que ellos decidan hacer el examen y para ello se tiene un grupo de docentes con Licenciatura en Educación Primaria y Secundaria, que les pueden ayudar”, dijo.
Cedex trabaja en apoyar a grupos vulnerables, con el objetivo de rescatar a personas en situación de calle o de centros de rehabilitación y lograr su reinserción al sector laboral.
Los interesados en obtener su certificado de primaria o secundaria a través de Cedex, pueden comunicarse al teléfono 629-3300, extensión 55859.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X