Local

Llueven críticas a sueldos de líderes políticos

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-08-26

El sueldo que perciben los dirigentes de los partidos políticos es injustificado, en comparación con la función que realizan y fácilmente con ello se podrían cubrir necesidades de mayor urgencia en la población, señalaron miembros de la sociedad civil.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tan sólo el presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Álvarez Monge, percibe un salario mensual de 129 mil 015 pesos.
Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP) dijo que con dicho monto de gratificación se podrían solventar otros gastos que beneficien más a las personas.
Indicó que además la función principal de estos personajes es la búsqueda de votos, cuyo desempeño criticó, tomando en cuenta el nivel de abstencionismo en la ciudad.
Señaló que el hecho de que los militantes de los partidos solapen ese nivel de percepciones, exhibe que ni siquiera ellos mismos tienen clara cuál debería ser su función y sus resultados que emanan de ello.
“Pagarle mucho a quien no hace bien su trabajo es poco inteligente. Es una especie de nobleza, porque ganan y ganan dinero y viven en una realidad diferente al resto de la población”, recalcó.
Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, calificó los sueldos como “un robo”, dado a que son fijados de manera arbitraria y sin que se realice un trabajo socialmente útil, que justifique tal pago.
“Es una burla para la sociedad. Ellos tienen salarios ostentosos y lo que hacen para nada amerita esa remuneración”, enfatizó.

Ni deberían tener sueldo: Cabada
Los caso 130 mil pesos que gana Fernando Álvarez Monge, presidente estatal del PAN, ofenden a la gente, consideró el alcalde de Juárez, Armando Cabada.
“(Los sueldos altos en partidos) siempre lo ve la gente como una ofensa, pero cada quien con su conciencia”, dijo.
“Qué tan productivos son, también eso es lo importante. Si se está en una posición política solamente para buscar el beneficio de su partido no tiene ninguna justificación”, comentó Cabada.
Incluso, mencionó, los dirigentes partidistas deberían ser posiciones no remuneradas.
“Quienes trabajan en un partido político yo me atrevería a decir que inclusive esos puestos deberían ser honorarios”, aseguró.

Y Morena coincide
“Para servirle al país debiera ser con puestos honorarios pero, hay una casta de políticos que se ha venido construyendo y que viven de esto”, señaló Martín Chaparro presidente estatal de Morena al ser cuestionado respecto a los salarios de algunos actores políticos y dirigentes partidistas.
“Creo que para servir a México o a Chihuahua debiéramos hacerlo así, con puestos honorarios, porque el hacer de la política un “modus vivendi” ha llevado al país a un entramado de corrupción que se ha venido construyendo a lo largo del tiempo”.
Señaló que el tema del dinero público fue precisamente motivo de discusión en la reciente reforma electoral, sin embargo, los partidos rechazaron cualquier modificación.

‘Bazán trabaja gratis’
El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, no recibirá salario durante los cuatro años para los que fue electo, mencionó él mismo, debido a la situación financiera en la que se encuentra el partido y dijo que no pretende ser una carga administrativa, sino que se buscará la manera de subsanar las finanzas del partido.
El pasado 30 de julio, Omar Bazán Flores rindió protesta como dirigente estatal del PRI, por los próximos cuatro años, en sustitución de Guillermo Dowell, puesto que habrá de desempeñar sin recibir una remuneración económica.
Dijo que el partido requiere de la aportación de todos sus militantes, ante la difícil situación financiera en la que se encuentra a raíz de los resultados electorales del 2016 y por ello notificó al área de finanzas del PRI, que no recibirá salario alguno.

El gobernador pide transparencia
Los partidos políticos están facultados para determinar los salarios de sus dirigentes y deben cumplir con transparentar sus recursos, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado, luego de que se diera a conocer el sueldo que percibe el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje, que es superior a los 129 mil pesos mensuales.
El mandatario estatal afirmó que los partidos políticos deben transitar hacia la transparencia de sus recursos tanto públicos como privados, porque son instituciones que sirven al pueblo y están obligadas a rendir cuentas.
Corral Jurado mencionó que los puestos públicos, así como los que se tienen en los partidos políticos no deben estar reñidos con un buen salario y estos se determinan de acuerdo a los estatus de cada instituto político.
El gobernador dijo desconocer el salario que percibe el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje e indicó que es un tema meramente partidista. (Con información de Itzel Ramírez / Salud Ochoa / Miguel Silva / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X