Local

Donan vida para pacientes con cáncer

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-08-26

Más de 40 pacientes con cáncer esperan beneficiarse con la sangre que voluntarios de la organización Aprocancer recolectaron ayer como parte de una campaña que busca garantizar el abasto para cuando la requieran.
Coordinadores de la iniciativa explicaron que el objetivo es enviar las unidades, también llamadas pintas, al banco regional operado por la Jurisdicción Sanitaria II en La Cuesta.
Sanjuana Trujillo, de la asociación civil, dijo que cuando la sangre esté ahí, los beneficiarios recibirán una carta para que la presenten cuando el médico indique que han llegado a esa parte del tratamiento.
La campaña se llevó a cabo en las instalaciones de Aprocancer, ubicadas en la calle Camino Viejo a San Lorenzo, donde activistas de la Embajada Mundial por la Paz se presentaron para sumarse a la causa.
Para muchas personas que sufren de la enfermedad, las iniciativas como esta son un alivio que facilita el proceso.
En vez de tener que invertir semanas o meses en conseguir a los donadores, los interesados tienen las pintas seguras.
De ese modo ya no necesitan reclutarlos, hacer citas y el resto del proceso, pues basta con que los trabajadores de ese lugar reciban la carta y envíen la sangre, explicó Trujillo.
Los reportes preliminares más actualizados de la Secretaría de Salud del estado, dependencia a la que le compete concentrar los datos de todas las instituciones en la entidad, refieren que, hasta ahora, los tumores malignos son la segunda causa de muerte en Chihuahua.
Según las autoridades, con 2 mil 352 defunciones vinculadas a ellos, los tumores de los bronquios y del pulmón son los que más vidas cobraron en el primer semestre del año en curso, seguidos de los de mama con 179, los de colon con 143 y los de próstata con 100.

X