Local

Aumenta aprobación al IMSS: encuesta

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-08-25

Más chihuahuenses afiliados al Seguro Social se dicen satisfechos con el servicio y el trato que han recibido en las unidades médicas en un período de siete meses, desde noviembre del año pasado hasta junio del año en curso.
Encargada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una empresa particular, la Encuesta Nacional de Satisfacción a Derechohabientes Usuarios de Servicios Médicos (Ensat) muestra que la cantidad de personas “satisfechas” o “muy satisfechas” subió de 79 a 82 por ciento en la entidad.
Esta tendencia también queda de manifiesto en el Sistema de Indicadores “Así Estamos Juárez”, donde, en su última edición, los ciudadanos que participaron en ella le otorgaron al IMSS una calificación de 6.86, luego de que el año pasado le dieron 6.6.
Pese a la creciente satisfacción que muestran ambos documentos, la Ensat exhibe que el porcentaje de afiliados conformes con los servicios todavía es ligeramente menor en Chihuahua que en otros 18 estados.
Una mirada a los resultados de la encuesta permite advertir que en Ciudad Juárez participaron mil 460 personas en las unidades de Medicina Familiar (UMF) y los tres hospitales que operan aquí.
“Yo soy un detractor del Seguro Social, pero en este caso sí debo reconocer que han tenido un gran avance en la calidad de atención a la gente y en la velocidad de las cirugías”, comentó Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.
Desde el punto de vista del médico, cuya comisión ha presionado en distintas ocasiones al Instituto, es un hecho que quienes laboran ahí han realizado un esfuerzo por mejorar la atención a la derechohabiencia, resultado de los procesos de capacitación que, dijo, están empezando a dar resultados.
“El Seguro Social, con todas las carencias que tiene, está tratando de hacer un esfuerzo en el sentido humano. He tenido casos de una trabajadora atropellada a las 4 de la tarde que a las 6:10 ya estaba siendo intervenida, algo récord porque nunca se había visto”, indicó.
La compañía responsable de la realización de esta encuesta fue Berumen y Asociados S. A. de C. V., la misma que en anteriores ocasiones elaboró el instrumento.
De acuerdo con el IMSS, la encuesta fue aplicada en mil 525 unidades médicas que en promedio dieron 569 mil 768 consultas el año pasado.
En ella participaron 99 mil 210 derechohabientes mayores de 18 años usuarios de los tres niveles.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X