Local

Extiende Alberto Aguilera Jr. denuncia contra Cabada

J. Olmos/A. Castañón/L. Sosa/
El Diario

2017-08-25

En medio de los preparativos para el homenaje que se rendirá mañana a Juan Gabriel, la casa del cantautor ubicada en la avenida 16 de Septiembre y Colombia se mantiene resguardada por policías de diversas corporaciones, mientras los hijos del cantante se la disputan legalmente.
Alberto Aguilera Junior amplió ayer la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado contra su medio hermano Iván por el supuesto delito de despojo. La querella alcanzó además al alcalde Armando Cabada Alvídrez por presunto abuso de autoridad.
El pasado jueves Alberto allanó la vivienda con un documento en mano y seis guardias de seguridad privada. Rompió candados de dos puertas, ingresó y sacó a empujones a la persona que estaba encargada de la vigilancia del inmueble.
Ante ello, Iván Aguilera, otro de los hijos de ‘Juanga’, dio al guardia instrucciones desde Miami, Florida, de pedir ayuda a la Policía Municipal.
En compañía de Silvia Urquidi, quien fue amiga personal y representante del ‘Divo de Juárez’, además de los abogados Filiberto y Juan Terrazas, Alberto llegó ayer al despacho del fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
“Venimos a denunciar al alcalde Armando Cabada por la intromisión que ha hecho de un asunto legal, con carácter familiar, en el que ha tomado parte y se niega a permitir el cumplimiento de un acuerdo judicial, en este sentido la toma de posesión de la casa que fue de Juan Gabriel (en la avenida 16 de Septiembre y Colombia) que un juez federal le concedió a su hijo Alberto", comentó Urquidi.
La abogada dijo que es inaceptable el despliegue de policías municipales en torno al inmueble, por lo que acudieron a interponer una denuncia en contra del alcalde por el delito de abuso de autoridad y lo que resulte.
En respuesta, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, dijo que Aguilera Junior no presentó ningún documento que lo avale como propietario de la casona de la 16 de Septiembre.
Explicó que los policías municipales que intervinieron en la vivienda acudieron por una queja de personas que aseguraron estaban siendo privadas de la libertad, “concretamente los guardias que estaban resguardando la propiedad”.
Al llegar los oficiales se percataron que en el interior había personas que ingresaron sin autorización, entre ellas Alberto, dio a conocer el funcionario.
Los agentes municipales le solicitaron que justificara su intromisión de esa manera a la casa, pero no acreditó la posesión ni la propiedad legal, dijo Rentería.
El hijo de Juan Gabriel presentó unos documentos, pero es una petición a un juzgado para que se le conceda la posesión del inmueble y no hay ninguna orden de un juez en forma positiva o negativa a la solicitud, indicó.
Rentería aseguró que los municipales pidieron a Aguilera que saliera de la propiedad.
“Concretamente la situación se regularizó, no hubo detenidos, no hubo hechos violentos, la persona que entró sin autorización, Alberto, salió por su propia voluntad ante la invitación, sin necesidad de hacer uso de la fuerza pública”, explicó el funcionario.
Sobre la denuncia presentada ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad, allanamiento de morada y amenazas en contra de policías y Cabada, el secretario del Ayuntamiento aseguró que hasta ayer no habían sido notificados.
La Unidad Especializada en Delitos de Peligro Contra la Paz y Seguridad de las Personas y la Fe Pública será la encargada de integrar la carpeta de investigación contra Cabada y el grupo de policías acusados por la probable comisión del delito de abuso de autoridad.
Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, informó que aún es prematuro citar a declarar al alcalde, así como a los agentes acusados.
Detalló que se tienen que hacer otras diligencias como por ejemplo solicitar –vía oficio– el rol de los agentes que estuvieron en el lugar, saber a qué distrito pertenecen y en qué turno laboran.
Agregó que de momento no hay una fecha exacta para citar a declarar a Cabada, sin embargo, no se descarta que comparezca en forma voluntaria a la brevedad posible y solicite la copia de la denuncia en su contra.
Mientras el problema legal continúa, personal de una compañía privada instaló desde ayer marcos alrededor de toda la cerca de la casa blanca, donde se colocarán las fotografías del fallecido cantante como parte de los festejos que se realizarán por su primer aniversario luctuoso.
Filiberto Terrazas no es el abogado ni representante legal de Iván Aguilera Salas como lo publicó El Diario en su edición impresa del viernes 25 de agosto; es, por el contrario, el representante de quienes irrumpieron violentamente para posesionarse de la casona, dijo Jorge Álvarez Compeán, Notario Público número 18, representante de Iván.

X