Local

Acaparan policías Ciudad Judicial… como acusados

Staff/
El Diario de Juárez

2017-08-25

En un hecho inédito, policías municipales y estatales acapararon ayer las audiencias en Ciudad Judicial, pero ahora como acusados de diversos delitos.
En esta ocasión, en vez de sus uniformes tácticos que los caracterizan, portaron pantalonera y camiseta gris como todo reo del Cereso estatal.
Ocho agentes, fueron llevados ante un juez: dos acusados de violación, tres por soborno y otros tres por extorsión.
A tres agentes de la Fiscalía Especializada en Ejecusión de Penas y Medidas Judiciales se les fincaron cargos por extorsion agravada y cohecho.
Los tres ministeriales acusados de recibir 3 mil pesos como soborno, obtuvieron el beneficio de la suspensión del proceso penal.
En tanto que los dos municipales acusados de violación, fueron puestos en libertad al dictarles el auto de no vinculación a proceso debido a que la supuesta víctima ya no se presentó.
Los tres ministeriales acusados de recibir 3 mil pesos como soborno, obtuvieron el beneficio de la suspensión del proceso penal, condicionados a no acercarse a los ofendidos y a presentarse a firmar cada 15 días por un plazo de seis meses.
Si los elementos cumplen con las dos condiciones el proceso penal será sobreseído y no les quedaran antecedentes penales.
Además el juez levantó la medida cautelar impuesta en la primera diligencia a los presuntos responsables Josué Francisco Á. M., José O. A., e Iván C. G., consistente en que fueran separados de sus cargos.
El juez Jorge González Rodríguez, señaló que le corresponderá a la Fiscalía General del Estado determinar si los reinstala en el cargo.
El 29 de diciembre del 2016 alrededor de las 10:30 de la mañana en la avenida Santiago Blancas cruce con Día del Maestro los policías se encontraban en funciones a bordo de la unidad número 751 de la Policía Estatal Única (PEU) y le pidieron a Karina Ramírez Rayo 5 mil pesos para “dejar de cumplir con su función”, específicamente para no llevarse “detenido” su vehículo una camioneta X-terra modelo 2000, estableció un agente del Ministerio Público (MP) al formular cargos contra los estatales.
El hermano de la guiadora, Ulises Ramírez Rayo le entregó 3 mil pesos a José Ochoa Arellano en presencia de los otros dos elementos.

Libres, policías acusados de violación
Los policías municipales acusados del delito de violación quedaron en libertad ayer al determinar la juez de Control Rocío González Lara, que era necesario la comparecencia de la víctima ante ella para oírla en declaración.
Pero la denunciante ya no fue localizada por el Ministerio Público (MP). Los servidores públicos acusados y puestos en libertad son: Daniel Alberto M. B., y Miguel Gerardo L. N.
En la formulación de cargos efectuada por una agente del Ministerio Público (MP) se señala que los elementos se encontraban en funciones la noche del pasado 17 de agosto cuando utilizaron un vehículo y el arma oficial para someter y violar al mismo tiempo a la víctima.
En la denuncia presentada por la víctima  -cuya identidad quedó bajo reserva- ante el Ministerio Público señaló que labora en el Centro de Ciudad Juárez en las cantinas acompañando a los clientes a tomar.
Extorsión y cohecho
Tres elementos de la Fiscalía Especializada en Ejecusión de Penas y Medidas Judiciales, fueron acusados ayer ante juez por los delitos de extorsión agravada y cohecho.
De acuerdo con la formulación de cargos, los agentes Jaime Balderrama Herrera, José de Jesús Carrasco González y el comandante Rafael Fabián Vergara Rojas, cuyas identidades no fueron reservadas en la audiencia, despojaron a José Luis Guzmán Hernández de 100 mil pesos y una camioneta Nissan Armada 2005.
Los acusados presuntamente ‘guardaron’ en la misma “Ciudad Judicial” donde laboraban, el vehículo que supuestamente le quitaron a la víctima.
La Armada fue asegurada en el estacionamiento de los juzgados por el perito Felipe de Jesús Valtierra Fuentes, dijo el fiscal.
Además, los servidores públicos recurrieron a las armas y a un vehículo oficial para cometer el delito, informó un agente del Ministerio Público (MP) adscrito a la Dirección de Inspección Interna de la Fiscalía General del Estado.
El juez les impuso a los tres elementos la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de dos años. (Staff/ El Diario)

X