Local

Alertan por certificados de estudios falsos en Internet

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-08-24

Autoridades educativas alertaron a la comunidad sobre la venta fraudulenta de certificados de preparatoria a través de la red social Facebook.
El plantel del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) Juárez del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua informó que la emisión de sus certificados de Educación Media Superior sólo se realiza luego de que el alumno acredita la totalidad del programa académico.
Sin embargo, señaló que usuarios de Facebook reportaron que personas ajenas al plantel ofrecen a través de la mencionada red social la venta del certificado de preparatoria del SEA, por lo que la institución dejó en claro que este documento de terminación de estudios sólo se tramita en sus instalaciones, es gratuito y requiere de haber aprobado las 48 materias que componen el plan de estudios.
Guadalupe Dávila Moreno, directora del SEA en Ciudad Juárez, llamó a los interesados en obtener su certificado de preparatoria a no solicitar trámites ilegales pues concluirán en estafas.
Informó que el Sistema de Enseñanza Abierta cuenta con cerca de 2 mil 500 alumnos entre los que se encuentran madres de familia, empleados de maquiladora y trabajadores de todos los ramos, quienes van desde los 16 hasta 80 años.
Dijo que el SEA permite a las personas graduarse del bachillerato a través de un sistema semipresencial y sin límite de tiempo para concluir.
“En este sistema, el alumno puede acudir a clases grupales, asesorías personales, o puede estudiar en su casa y acudir a asesorías y a presentar exámenes. El certificado es emitido por el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, por lo que tiene validez mundial”, expresó.
Informó que los requisitos para ingresar son presentar el certificado de secundaria, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y CURP, y en caso de haber estudiado previamente en alguna preparatoria presentar el certificado parcial de esa escuela.
Precisó que en el SEA no hay cobro de inscripción, ni gasto en compra de uniforme, además cada materia cuesta 184 pesos.
Agregó que las instalaciones del SEA están en la Avenida Universidad 2255, enseguida del Plantel 19 Chamizal del Colegio de Bachilleres. Atienden en un horario de martes a viernes de las 8 de la mañana a las 8 de la tarde,  lunes y sábado de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Los teléfonos de atención son 233 43 34 y 233 43 35.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X