Local

Exigen a Corral cuentas por segunda ruta de semimasivo

C. Ávila/F. Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-08-24

Empresarios y representantes de organizaciones civiles exigen al Estado cuentas sobre el proyecto de la segunda ruta troncal, en el que se gastaron 27 millones de pesos pero que está varado por tener fallas.
Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), señaló que esta situación es una muestra de que los funcionarios públicos “gastan el dinero” de los gobernados sin asumir las consecuencias de sus malas decisiones.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que ya se solicitó una reunión con el gobernador del estado Javier Corral Jurado, para pedirle un informe sobre la inversión y avances en el plan del semimasivo.
Dijo que se pondrá sobre la mesa el gasto que hasta ahora se ha hecho para poner en marcha la segunda ruta del semimasivo, el estatus actual del plan y qué falta para concretarlo.
Agregó que también se quiere tratar con el tema del transporte público, pues “es necesario recordar que en años anteriores se aplicaron alzas bajo la premisa de mejorar las unidades, lo cual no ocurrió”.
Comentó que el Consejo tiene proyectado presentar avances de las citas de trabajo de dicha mesa y en qué trabajando actualmente los empresarios.
Ortiz Quintana, director de CIMAP, señaló que “habría que ver a qué empresa se le encargó el diseño de este proyecto cuando hay especialistas en el propio IMIP (Instituto Municipal de Investigación y Planeación) o que ya han trabajado para él y conocen el problema a fondo; que podrían haber hecho un trabajo de mejor calidad porque tienen años de experiencia”.
Desde su punto de vista, es lamentable que la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos no sea lo suficientemente sólida para castigar “a quien tira el dinero público a la basura”.
José Luis Rodríguez Chávez, integrante de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, opinó que debe hacerse un análisis detallado del por qué el proyecto costó 27 millones de pesos.
El representante de la organización, quien también forma parte de Ciudadanos Vigilantes, consideró que esta situación da muestra de posibles actos de corrupción al no existir la suficiente transparencia en la asignación de proyectos y obras.
“Desgraciadamente, las obras no se asignan a quien debe realmente realizarlas porque tiene la experiencia, o a quien tiene el currículum para hacerlo”, comentó. “Hay signos de corrupción tanto en la asignación de la obra como en la del proyecto ejecutivo”.
Rodríguez Chávez, quien es arquitecto, puso en duda el costo del proyecto ejecutivo y pidió despejar todas las dudas que apuntan a posibles corruptelas.
De acuerdo con información de la oficina de Obras Públicas del Estado, en el proyecto ejecutivo de la segunda ruta troncan del semimasivo se han invertido ya 27 millones de pesos. Sin embargo, la licitación se retrasó por fallas u omisiones en el mismo. (Cinthya Ávila/Fernando Aguilar/ El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx
faguilar@redaccion.diario.com.mx

 

X