Local

Demanda de drogas en EU desata violencia aquí: Estado

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-08-23

La situación de violencia que se vive en la entidad, se debe principalmente a la alta demanda de droga que hay en Estados Unidos, señaló el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.
El funcionario dijo que considera injusta la alerta de viaje a ciudades como Juárez y Chihuahua que emite aquel país, por lo que el Estado lanzará una campaña para contrarrestarla al promover ‘lo bueno que hacemos los chihuahuenses’.
“Si nosotros no tuviéramos un mercado tan grande de consumidores en Estados Unidos, no tuviéramos los problemas que tenemos aquí en la frontera”, enfatizó.
Galindo Noriega indicó que la campaña será lanzada en un par de semanas en la franja fronteriza y probablemente en el extranjero por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
“La Secretaría comenzará en un par de semanas una campaña aquí en la frontera y quizás en el extranjero para promover lo bueno que hacemos los chihuahuenses, los esfuerzos que hacemos para garantizar que la gente que nos visita lo haga con tranquilidad, con seguridad, y que además conozca los recursos naturales con que contamos”, dijo.
Señaló que la alerta emitida por Estados Unidos es injusta e inadecuada sin tomar en cuenta el trabajo del Gobierno mexicano.
“Vamos a tratar de contrarrestar esta expresión que vemos injusta, que vemos inadecuada de parte del Gobierno de Estados Unidos porque como nunca antes estamos haciendo esfuerzos para combatir la delincuencia y lo que menos esperaríamos serían señalamientos de ese tipo”, añadió.
El subsecretario de Gobierno aseguró que como resultado de ese trabajo, el número de homicidios está disminuyendo en la frontera.
El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, hizo ayer un llamado desde Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, a no dar mayor difusión a la alerta emitida por los Estados Unidos a sus connacionales, de no visitar ciertas varias localidades y zonas turísticas de Chihuahua.
“Yo considero que tenemos que hacer una gran alianza, la unión entre todos los sectores del estado, el productivo, el turístico, el comercial, la autoridad y los medios de comunicación para blindar ese tipo de alertas”, señaló.
Mientras más difusión se le da en el aspecto negativo, más se va generando una recesión económica en la entidad por la falta de inversión o turismo, puntualizó.
“Consideramos que está descontextualizada (la alerta), no desconocemos nosotros la estadística respecto a los índices de homicidios que son los que traemos y que llaman más la atención, pero es un tema que está focalizado, es exclusivamente de drogas, el tema del narcotráfico, entonces por esa razón consideramos que la alerta de Estados Unidos en relación a Chihuahua y en otras partes de la República está descontextualizada”, declaró.
Diputados del PAN y PRI secundaron el llamado del fiscal Peniche para no difundir la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Adriana Fuentes y Víctor Uribe, integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local, señalaron que estas afectan gravemente la situación económica de Chihuahua y particularmente de Ciudad Juárez.
Fuentes, secretaria de la Comisión, dijo que generalmente estas alertas tienen un sentido más político que el de verdaderamente señalar peligros para los viajeros estadounidenses.
La diputada priista dijo que aunque es cierto que Juárez y el resto de Chihuahua han experimentado incrementos de violencia, no hay que perder de vista que la alerta es emitida al calor de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
“Lo veo mal, yo creo que no deben estar con estas alertas, por supuesto que nos están pegando, sin embargo vemos también cómo está Estados Unidos con el terrorismo y todo esto que está pasando y México no sale a decirle a sus ciudadanos que no vayan”, aseguró.
El impacto de las alertas del Gobierno estadounidense son de tal magnitud que, en efecto, podrían arriesgar la actividad económica de algunas zonas, en particular de las fronterizas como Ciudad Juárez, consideró el diputado Uribe, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local.
“Claramente estoy de acuerdo y respaldando lo que dice el fiscal, es un impacto económico, sobre todo para el municipio de Juárez que es el que está en la frontera, es gravísimo lo que le están haciendo”, sostuvo el legislador.
Dijo que mientras de varios frentes se busca reactivar la economía juarense, después del pico de violencia de años pasados, las advertencias de viaje impactan negativamente en la percepción y derrama económica.
“Es terrible lo que hacen los norteamericanos con esas alertas. Espero que en un futuro podamos tener una reunión interparlamentaria con ellos y hacerles ver que ese tipo de alertas nos afectan muchísimo”, aseguró.
El martes, el Departamento de Estado actualizó la advertencia de viaje sobre México, recomendando a sus ciudadanos y empleados gubernamentales extremar precauciones en algunas ciudades del país, entre ellas, Juárez. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
hbarrientos@diarioch.com.mx
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X