Local

Lleva Juárez 19 años en advertencias de EU

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-23

Al menos desde hace 19 años, Ciudad Juárez ha sido incluida en la advertencia que hace Estados Unidos a sus ciudadanos para realizar viajes al extranjero.
Primero en las Hojas de Información Consular y ahora en la Advertencia de Viaje que es considerada una sola, con cada actualización, Juárez ha sido considerada por el Gobierno estadounidense una ciudad peligrosa para sus ciudadanos, a los que a lo largo de estos años ha advertido de asesinatos, secuestros, robo de autos, extorsiones y otro tipo de crímenes cometidos en esta frontera.
En abril de 1998, el Departamento de Estado advertía ya a sus ciudadanos sobre acudir a las zonas de bares de la avenida Juárez.
En años recientes Juárez se ha convertido en punto central para el narcotráfico en este tramo de la frontera. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar bares de mala reputación y ser precavidos cuando visiten la zona de entretenimiento del oeste de la avenida Juárez, advertía el Departamento de Estado norteamericano en ese entonces.
En esa fecha también alertó a sus ciudadanos sobre no involucrarse en consumo de drogas ni con quienes las trafican.
Desde entonces, la ciudad ha aparecido en cada una de las actualizaciones de la advertencia que realizan autoridades estadounidenses.
Adriana Fuentes, diputada del PRI en el Congreso estatal, consideró que la permanencia de la ciudad en la advertencia es vista como parte de la normalidad.
Ya lo vemos normal y no podemos vivir así. En 2008, 2009, esto estuvo horrible, nos tocó vivir una cosa espantosa y yo no creo que debemos de verlo como algo normal, indicó.
En el mismo sentido se pronunció el diputado Víctor Uribe, quien además consideró que el Gobierno norteamericano no ha sido consciente de que al considerar Juárez un peligro para sus ciudadanos, se aumenta la peligrosidad de la ciudad.
Entendamos la posición del municipio en el camino del narcotráfico, es un paso directo a llevar enervantes hacia el norte, esa es la preocupación de los norteamericanos y si ellos incurren en poner alertas, están generando más oportunidades para entrar al narcotráfico porque se cierran las puertas para mayor inversión, aseguró.
De a poco, otras ciudades se han ido agregando a la advertencia de viaje que emite el Departamento de Estado.
En febrero de 2000, junto a la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) y Tijuana, Juárez fue considerada una de las tres ciudades más peligrosas del país, de acuerdo con la advertencia del Departamento de Estado.
En esa fecha mencionaba también que la delincuencia en esas urbes se veía beneficiada de las pocas detenciones y sentencias condenatorias a los responsables de crímenes en el país.
Hacia 2009, el Departamento de Estado incluía ya las cifras de delincuencia que se vivían en la ciudad (mil 653 homicidios, 5 mil negocios cerrados, mil 600 robos de auto, entre otros).
En 2010, otras ciudades fronterizas como Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros aparecían sumadas a Juárez en la advertencia, de acuerdo con reportes periodísticos.
En la alerta de ese año, se advirtió a los estadounidenses que desde 2006, Juárez concentraba el triple de los asesinatos cometidos en todo México. Además se advertía que más de la mitad de los asesinatos de estadounidenses en México habían ocurrido en las ciudades fronterizas de Juárez y Tijuana.
El pasado martes, en una nueva actualización de la advertencia, Juárez apareció de nueva cuenta como una ciudad peligrosa y con restricciones de movilidad (en tiempo y lugar) para los empleados del Gobierno norteamericano.
En lo referente a la ciudad, se trata de una actualización redactada en los mismos términos de la advertencia hecha en diciembre de 2016.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X