Local

Gastan millones en plan de semimasivo… con fallas

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-08-23

La licitación para construir la segunda ruta troncal del transporte semimasivo se retrasó por fallas u omisiones en el proyecto ejecutivo que tuvo un costo de 27 millones de pesos, informó el director de Obras Públicas del Estado en la Frontera, Andrés Carbajal Casas.
El funcionario señaló que se omitieron algunos presupuestos y en la zona Centro la segunda ruta no se une a la primera ruta troncal del ViveBús debido a que el túnel de la avenida 16 de Septiembre lo complica.
Sin embargo, señaló que se buscan alternativas para lanzar la convocatoria de licitación y que inicie la obra este mismo año y concluya en un lapso de al menos 12 meses.
Una de ellas sería dividir la obra en partes y lanzar varias licitaciones, añadió.
El proyecto fue asignado en 2015 a la empresa Cal y Mayor y Asociados, que diseñó el trazado de la ruta, el número de paraderos, que son alrededor de 60, e hizo el presupuesto que asciende a mil 640 millones de pesos.
Sin embargo, el diseño no contempla la interconexión con la primera ruta troncal que pasa por arriba del túnel de la 16 de Septiembre y la segunda contempla pasar por el interior de esa estructura y terminar en la calle Oro.
La segunda ruta troncal que iniciará en el bulevar Zaragoza su recorrido sobre la Tecnológico, Paseo Triunfo y 16 de Septiembre para terminar en la calle Oro.
Del bulevar Zaragoza a la avenida de las Américas tendrá carril confinado, mientras que sobre la 16 de Septiembre será preferente aunque también habrá alrededor de 10 paraderos.
Esta vía tendrá un costo de mil 640 millones de pesos con fondos combinados, pero con las siguientes etapas, que incluye la compra de entre 60 y 100 autobuses para el carril confinado y 450 para las rutas alimentadoras, se alcanzará una inversión de más de 3 mil millones de pesos, dijo Carbajal Casas. (Juan de Dios Olivas/ El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X