Local

Con robots, prueban sus conocimientos

El Diario de Juárez

2017-08-23

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) de la carrera Mecatrónica, nivel técnico superior, presentaron ayer una exhibición de robots como parte de su formación académica y desarrollo de habilidades.
“Con estos aparatos incluso armaron una competencia, en la que los ganadores recibirían una mayor calificación. De esa manera mostraron sus conocimientos adquiridos”, expresó Elisa Dania Molina Portillo, tutora del grupo MSM33 en esta casa de estudios.
Los estudiantes, de tercero y quinto cuatrimestre, presentaron dos tipos de robot, que son el ‘sumo’ y ‘seguidor de línea’, mientras que otros alumnos participaron con distintos tipos de proyectos, dio a conocer.
“Al momento de hacer su trabajo los muchachos adquieren conocimientos y habilidades para la hora de la cuestión laboral; empiezan a mover máquinas, probar sensores y utilizar las herramientas de manera práctica, no sólo en la teoría”, expresó.
Gabriela Meléndez, maestra de tiempo completo en esta institución en la carrera de Mecatrónica para la materia Electrónica Digital, comentó que algunos de los universitarios pertenecen al programa Educación Dual –conformado entre la empresa Robert Bosch y la UTCJ–, quienes presentaron en este evento una aplicación de microcontroladores.
Los alumnos están integrados a un sistema de formación profesional que combina el aprendizaje tanto en una compañía como en la escuela, por lo que en esta ocasión se les invitó a que participaran en esta exhibición para que aplicaran sus conocimientos técnicos.
“Es decir, lo que han visto en la empresa como aquí en la universidad; a ellos se les pidió como parte de su evaluación que realizaran un proyecto y se les dio tema libre, a manera de integrarlos un poco más a la institución, ya que aún no llevan la materia integradora”, expresó.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X