Local

Condiciona Municipio avalar Ley Anticorrupción

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-08-22

El Municipio no avalará la nueva Ley Anticorrupción aprobada recientemente por el Congreso del Estado si no se hacen las modificaciones que aprobó el Cabildo el lunes y que ayer mismo se enviaron al órgano legislativo, declaró el alcalde, Armando Cabada.
Aseguró que el Municipio está a favor del Sistema Anticorrupción, “pero es incongruente, sobre todo en la fiscalización por parte del síndico, él tiene sus facultades muy claras”.
“Lo que estamos sugiriendo es que se busque una figura que tenga que rendir cuentas a los Cabildos de los municipios, que sea independiente y que sea congruente con la Ley; aquí se genera la incongruencia porque dice que puede ser removido de su cargo y un síndico no puede ser removido porque es electo popularmente”, expuso.
Agregó que si las reformas a la Constitución se vuelven a enviar en los mismos términos, sin las modificaciones que se propusieron, no serán avaladas por el Ayuntamiento.
“Lo que se aprobó en Cabildo es un exhorto al Congreso del Estado para que no sea la figura del síndico la responsable del Sistema de Anticorrupción, sino un ente fiscalizador aparte. No se alude al síndico actual sino al puesto para explicarme mejor”, publicó Cabada en su página de Facebook.
“Creo que quien dirija esta área Anticorrupción no debe estar ligado a ningún partido y que pueda estar sujeto al escrutinio ciudadano; vaya, que se le pueda señalar y en su caso, remover por incumplimiento. De lo contrario, la Sindicatura seguiría siendo un coto de poder aún mayor al servicio de los intereses políticos y no de los ciudadanos”, expuso en su red social.
El 19 de julio pasado el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.
Para que las reformas entren en vigor se requiere que sean certificadas por al menos 20 ayuntamientos que representen más de la mitad de la población del estado, de acuerdo con el artículo 202, fracción II de la propia Constitución del Estado.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X