Local

‘Violencia es reacción a estrategias de la Fiscalía’

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-08-22

La Mesa de Seguridad y de Justicia de Ciudad Juárez afirmó que la nueva racha violenta que se vive en el estado es parte de una reacción de los delincuentes a las estrategias de fondo que, dijo, ha implementado la Fiscalía General del Estado para combatir a los grupos del crimen organizado.
La coordinadora del organismo, Astrid González Dávila, repitió incluso una frase del discurso del gobernador Javier Corral Jurado: “La violencia es un problema que venimos arrastrando desde varias administraciones”.
Aunque precisó que la Mesa de Seguridad no da un espaldarazo al Gobierno estatal en materia de seguridad, dijo que se trata de ser analíticos, pues se están aplicando acciones contra la violencia que antes no se contemplaban, lo que implica una respuesta negativa o efecto secundario.
Esto es, señaló, que se eleven los índices criminales.
“Estamos viendo como que es una respuesta negativa, un efecto secundario, de las acciones de fondo que vienen haciendo las autoridades. Las acciones de fondo son las que nos llevan más tiempo y a los riesgos, obviamente”, mencionó.
Además de ser cada vez más frecuentes, los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y contra policías o militares se extienden por todo el estado. Apenas la madrugada del lunes una balacera dejó el saldo de siete muertos, entre ellos una mujer.
González, sin embargo, puntualizó que las autoridades están previendo este tipo de situaciones. Precisó que se den picos de violencia en diferentes municipios, pero que no han sido constantes.
Aunque dijo que eso no quiere decir que “aguantemos hasta que se les antoje, pero creo que traen planes específicos en problemáticas que inciden muchísimo en cuestiones de la violencia”.
Este mes, hasta el día 21, la Mesa de Seguridad y de Justicia contabilizó en esta ciudad 32 homicidios, de los cuales 18 tienen características de ejecución al estilo del narcotráfico y el resto ligados a violencia doméstica o asaltos, expuso.
“Si se fijan, bajó hasta 18”, resaltó. “Este mes no está tan alto”.
Sobre la alerta para no viajar a ciertas colonias de Juárez que de nuevo emitió el Consulado norteamericano, la coordinadora de la Mesa de Seguridad dijo que la reciben con todo respeto, porque ellos están muy cerca de la información y no están ajenos al problema de inseguridad que pasa la ciudad.
Lo que hay que hacer, añadió, es responder con mejor seguridad, pero, puntualizó, eso le corresponde a las autoridades.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X