Local

Relanza EU alerta de viajes a Juárez

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-08-22

Estados Unidos refrendó a sus ciudadanos la alerta para viajar a Ciudad Juárez y Chihuahua ante la racha violenta que se presenta en dichas urbes.
La advertencia del Departamento de Estado incluye además otras ciudades del resto del estado, principalmente del noroeste como Ojinaga, Palomas, Nuevo Casas Grandes y las Barrancas del Cobre.
En el caso de Ciudad Juárez específicamente, prohíbe por ejemplo al personal del Gobierno estadounidense viajar al anochecer al poniente del Eje Vial Juan Gabriel y al sur del bulevar Zaragoza.
También pide evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios en el suroriente del bulevar Independencia, así como en la zona del Valle.
El documento también advierte a los estadounidenses de las condiciones de seguridad en todo el estado, debido a la violencia causada por organizaciones criminales.
Ante la advertencia estadounidense el secretario de Gobierno, César Jáuregui, expuso que los cuerpos de seguridad trabajan ya en operativos para erradicar a los grupos delictivos.
Cuestionó que esta clase de alertas se centran en los hechos violentos, pero no precisan que la actividad turística y comercial de la entidad sigue activa.
En tanto que el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez, dijo que la alerta no está apegada a la realidad.
Aseguró que se han registrado hechos violentos, pero que la Secretaría está trabajando y ha logrado debilitar a las estructuras criminales con detenciones y aseguramientos de alto impacto.
La alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que “Actividad criminal y violencia continúan siendo un problema en el estado de Chihuahua y sus principales ciudades. Si planea manejar en el estado de Chihuahua, debería limitarse a viajar en horas de luz del día en las principales autopistas”.
“Se advierte a los estadounidenses de condiciones de riesgo prevalecientes también en Chihuahua (capital), Ojinaga, Palomas, Nuevo Casas Grandes y las Barrancas del Cobre”, se advierte.
El documento de EU agrega que “se recomienda a los estadounidenses cooperar en los puestos de revisión, sean los instalados por las autoridades mexicanas o, como se advierte en la alerta, los que en algunos lugares establecen los grupos criminales”.
De las 32 entidades federativas, únicamente nueve —menos de un tercio— permanecen sin advertencia: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Violencia tiene que ver con tráfico de drogas: Cabada
“Yo no prejuzgo ni mucho menos, pero yo lo he dicho; pues la mayoría de la gente que se ve víctima de la violencia, tiene que ver con el tráfico de drogas”, declaró ayer el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
Aseguró que por ejemplo, el hombre que fue asesinado este lunes frente a su familia, ya había sido víctima de un atentado hace un par de años y tenía algunas detenciones por narcomenudeo.
Dijo que lamentablemente este hombre cuando se sintió agredido, corrió hacia su familia, “y es ahí donde los cobardes lo siguen agrediendo y obviamente las balas no tienen ningún tipo de miramiento”.
“Tenemos los mismos índices (de violencia), traemos más o menos el mismo promedio del mes pasado; no son halagadores, no son los que nos satisfagan, pero el problema sigue fincado en estos cuatro grupos criminales que se pelean por vender droga en distintas partes de la ciudad”, expuso Cabada. (Con información de Luz del Carmen Sosa y Araly Castañón)

iramirez@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X