Local

Afecta a sectores hotelero y comercial

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez

2017-08-22

Los hechos violentos registrados en el estado han afectado la imagen del sector hotelero y comercial de Ciudad Juárez debido a la falta de confianza que el turismo desarrolló en los últimos meses, informaron las cámaras empresariales.
Ante ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a lanzar una ‘Alerta de Viaje’ de la ciudad fronteriza, en donde se recomienda a los estadounidenses “tener cuidado en todas la áreas” de la urbe, así como evitar ciertas zonas llegada la noche. 
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Martín Alonso Cisneros, afirmó que la alerta da mala imagen pero aseguró “el Gobierno estadounidense tiene que cuidar a sus ciudadanos y no es culpa de ellos, nosotros aquí traemos nuestra bronca y no lo resolvemos, la situación de violencia y el manejo mediático han complicado el entorno”.
El presidente interino de la  Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gilberto Cueva Pizarro, dijo que la alerta “desafortunadamente sí influye en el turismo: si la gente que está aquí no sale a los restaurantes, los que vienen a trabajar en el sector maquilador tiene restricciones que nos afectan”.
“Nos pone en una situación desfavorable, porque los visitantes de Estados Unidos que venían a centros comerciales, restaurantes e, inclusive, comprar mandado, dejan de venir”, afirmó.
De acuerdo con lo publicado por El Diario, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que la ocupación hotelera de Ciudad Juárez cayó durante el primer semestre del 2017 un 6 por ciento con respecto al año pasado.
Alonso Cisneros afirmó a inicios de agosto que este decrecimiento semestral se debe a los índices de violencia.
“Se ha vuelto menos frecuente que estadounidenses pasen el fin de semana hospedados aquí para no cruzar el puente luego de ir a divertirse; además, otros algunos corporativos han preferido hospedar en El Paso a los viajeros de negocios”, mencionó.
Los dirigentes empresariales comentaron que es necesario que las autoridades “establezcan el orden y tengan estrategias” para devolver el ambiente de seguridad a Ciudad Juárez.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en México, Manuel Sotelo Suárez, dijo que las corporaciones de seguridad pública “han contenido un poco el número de ejecuciones y esperamos que se reduzcan en más de la mitad que tenemos. Vemos que están trabajando en ratos más coordinados que en otros, pero ahí vamos”.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X