Local

Atiende lo básico reforma electoral: TEE

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-08-22

Magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) consideraron que la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado la semana pasada sólo atendió lo más prioritario y no lo que los ciudadanos propusieron, porque los diputados ya estaban contrarreloj para ajustar las reglas para el próximo proceso electoral.
Sin embargo, tanto el presidente Víctor Yuri Zapata Leos como el magistrado Adrián Jácquez Flores aseguraron que el Tribunal reafirma su función prioritaria de garantizar los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos.
“Es una necesidad básica que atendió la reforma, sin embargo, advertimos que hubo muchos otros temas derivados de los foros, de las posturas ciudadanas, sobre las cuestiones sobre financiamiento de los partidos, figuras de participación directa como revocación de mandato, la segunda vuelta, elecciones primarias, que no tuvieron mayor discusión y siguen siendo temas pendientes”, explicó el magistrado presidente.
En una visita realizada ayer a la ciudad para promover las tareas que lleva a cabo el TEE, los magistrados electorales agregaron que si bien esperan que las propuestas ciudadanas se tomen en cuenta en otra ocasión, la reforma aprobada el viernes pasado responde a las necesidades básicas para regular la reelección.
“Para algunos la reforma no es completa, para algunos faltó, pero por lo menos ya se reguló algo y a partir de eso se puede dar el escenario de participación, de ajuste de esas reglas que permita a funcionarios de partidos o independientes poder participar en el procesos electorales”, agregó Zapata Leos.
Jácquez Flores mencionó que el TEE sólo fue llamado a participar en los foros, pero no hicieron ninguna propuesta y lo que se aprobó es responsabilidad de los diputados locales que conforman el Congreso, porque lo hicieron justo antes de que concluyera el plazo para hacer una reforma electoral, que era el 30 de agosto, es decir, 90 días antes del arranque del proceso electoral local como lo establece la Constitución Política del país.
“Es una gran oportunidad siempre una reforma electoral porque son criterios que se tienen que perfeccionar, en la experiencia de 2016 el Tribunal fue garante de las aspiraciones de los candidatos independientes, en cuestiones de género y de financiamiento, y hoy vamos a seguir resolviendo apegados a derecho”, afirmó.
Detalló que ello implica resolver no sólo con base en la Ley Electoral del Estado, sino también hacer una interpretación integral con la Constitución Política, leyes nacionales y criterios emitidos por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como con tratados internacionales y convenios. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X