Local

Atribuyen a legisladores presupuesto para partidos

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-08-22

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, atribuyó a los legisladores el presupuesto millonario que aprobaron la semana pasada para el financiamiento de los partidos políticos en 2018, pues aseguró que sólo ellos pueden modificar el marco normativo.
En su visita a Ciudad Juárez para presentar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), explicó que el INE simplemente aplica una fórmula plasmada desde la Constitución, por lo que no es su decisión ni está a su arbitrio modificarla, sino sólo calcularla.
“Creo que la crítica debiera dirigirse pues no a quien aplica una fórmula constitucional, no podríamos hacer otra cosa, quizá si los ciudadanos se sienten molestos por el monto debiera generarse el debate para que sea el legislador quien se vea comprometido a modificar esta fórmula”, afirmó.
Mencionó que será el presupuesto más elevado aprobado en la historia, porque se calcula con base en las Unidades de Medidas (Umas) y el padrón electoral conformado por poco más de 87 millones de ciudadanos.
Además, destacó que el recurso no sólo corresponde al gasto destinado para las campañas electorales, sino también al financiamiento ordinario de los partidos, que incluye partidas para actividades específicas como investigaciones y capacitación, así como el empoderamiento de las mujeres.

X