Local

Cierra prepa; deja a la deriva a 87 alumnos

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-08-22

Cerca de un centenar de estudiantes del Bachillerato Intercultural Tarahumara se encuentran en la incertidumbre luego de que recibieran el aviso de que el plantel cerrará esta semana.
“Las maestras nos dijeron que ya no iba a haber clases, pero ya es tarde para buscar opciones. Este es el plantel que está más cerca de mi casa y nos parece muy injusto”, declaró Ivonne González, alumna del quinto semestre.
La escuela se ubica en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Díaz Ordaz y cuenta con una matrícula de 87 estudiantes. Apenas el semestre pasado egresó su primera generación.
“Fue una sorpresa para nosotros que nos quieran cerrar la escuela, que se quieren llevar a los profesores a Chihuahua y cerrar la institución, no estamos conformes con eso, ¿por qué no nos dijeron antes?”, cuestionó la estudiante.
Otros alumnos consideraron que el cierre obedece a cuestiones económicas, ya que desde que inició labores el plantel esperan que les construyan una escuela y eso no ha ocurrido, pues hasta la fecha se encuentran dentro del centro comunitario de la colonia Díaz Ordaz, en instalaciones prestadas.
“Yo soy mamá, tengo 17 años y mi sueño es ser asistente educativa. Yo vivo aquí en la Díaz Ordaz, la prepa más cercana además de ésta es hasta la Emiliano Zapata, está muy lejos y se me complicaría con mi bebé”, dijo González.
A la lejanía se le suma la inseguridad en los alrededores de la colonia, por lo que señalaron no quieren aventurarse a andar en esos espacios en donde han sido asaltados y acosadas sexualmente las adolescentes.
De acuerdo con la SEP, el Bachillerato Intercultural es un modelo educativo de educación media superior con calidad y pertinencia cultural.
Es bivalente, es decir, se estudia el bachillerato propedéutico y una carrera profesional técnica vinculada al desarrollo comunitario.
La directora del plantel, Areli Díaz, dijo que la instrucción que tienen es la de no seguir impartiendo clases y esperar esta semana la firma de convenio con el Estado.
Agregó que estarían toda la semana resolviendo a medida de sus posibilidades las dudas de los padres de familia y alumnos pues, aseguró, los mismos docentes desconocían la situación.
Por su parte, los estudiantes indicaron que buscarán el diálogo con autoridades educativas para impedir que la escuela cierre. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X