Local

Otra vez, se van a El Paso por la inseguridad aquí

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-08-22

El repunte en índices delictivos por el que atraviesa actualmente el estado y concretamente Ciudad Juárez, es el principal factor que está llevando a mexicanos a comprar casa e irse a vivir a Estados Unidos, de acuerdo con agentes inmobiliarios.
Jorge García, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (Ampi), dijo que de acuerdo con lo observado por el sector, el cliente se mantiene a la expectativa de cómo evolucionará la situación de seguridad en la región y prefieren adquirir inmuebles del otro lado de la frontera.
Indicó que también está el caso de quienes optan por rentar, en tanto analizan el contexto de la delincuencia.
Comentó que la demanda se concentra en las propiedades con valor de entre 500 mil y un millón de pesos, cuya oferta cada vez es más escasa.
El presidente de Ampi detalló que el perfil de los compradores son trabajadores de nivel gerencial, que buscan habitar en zonas completamente cerradas.
Explicó que tomando en cuenta la violencia y al no encontrar el tipo de casa que requieren los clientes están optando por comprar del otro lado de la frontera.
“Estamos viendo que no hay suficiente oferta para complacer la demanda en Juárez y la gente está un poco a la expectativa con respecto a cómo evoluciona la seguridad”, refirió.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que otra causa también puede ser que el desarrollo de la vivienda se ha enfocado más hacia el sur de la ciudad y no es posible encontrar casas en zonas céntricas, sobre todo del nivel medio a residencial.
Comentó que hasta el momento en el gremio empresarial en el que se desenvuelve no ha tenido conocimiento de personas que estén retornando hacía Estados Unidos.
Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, refirió que quienes tengan el capital económico para mudarse de ciudad probablemente lo harán.
Dijo que recientemente recibió comentarios de agentes de bienes raíces en El Paso, quienes aseguran hay un mayor número de transacciones por parte de mexicanos.
Un reporte del National Association of Realtors (NRA) anota que El Paso, Laredo y San Antonio son las ciudades preferidas por mexicanos en el mercado inmobiliario.
El informe indica que el costo promedio de una morada en El Paso es de 168 mil dólares, cantidad que a un tipo de cambio bancario de 18.16 pesos equivale a 3 millones 50 mil pesos.
Las unidades en venta por arriba de ese valor tienen entre sus características dos plantas, tres recamaras, dos baños, lavandería, estancia, cuarto de estudio y gimnasio, se constató en los diferentes promocionales que manejan firmas de bienes raíces.
En 2009, durante la crisis de violencia que enfrentó la ciudad, se presentó un éxodo de empresarios que migraron hacia Estados Unidos amenazados por los asaltos, secuestros y extorsión.
Aunque no hay una cifra que cuantifique cuántos salieron de la localidad, la Cámara Hispana de Comercio de El Paso (EPHCC) y la Corporación para el Desarrollo Económico de El Paso (REDCO) informó que en 2009 hubo un aumento de 40 por ciento en el número de asesorías para iniciar un negocio.
Apenas a mediados de 2016 la vicepresidencia de secciones especializadas de Canaco refirió que nueve de cada 10 empresarios que habían salido de la ciudad durante la pasada crisis ya habían regresado.
Actores empresariales urgieron a los gobiernos a actuar para controlar el alza reciente en homicidios y evitar que se caiga en la misma situación de antes.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X