Local

Si rebasan las lluvias límites prevén problemas

El Diario de Juárez

2017-08-22

La ciudad recibe en promedio 270 milímetros de lluvia por metro cuadrado al año, esto es, entre 20 y 30 por cada lluvia que cae en la región, pero poco ha faltado para que se llegue al límite y arriba de los 300 mm, la ciudad sí se vería en problemas.
Las lluvias en la región no han sido lo suficientemente fuertes para causar catástrofes, pero aún puede ocurrir, dijo el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza.
La tormenta que ha sobrepasado el límite fue la que cayó en el área de Zaragoza la semana pasada, alcanzó 38 milímetros de agua, expuso.
La lluvia dejó afectaciones en 15 colonias del suroriente de la ciudad, entre las que se encuentra Riberas del Bravo, La Cañada, Morelos Zaragoza y Barrio Azul.
Sin embargo, de caer una precipitación que alcance los 55 mililitros, la ciudad se vería envuelta en serios problemas, advirtió.
Mencionó que las zonas del surponiente de la ciudad serían las más afectadas porque ahí se encuentran los arroyos más grandes.
“Al correr el agua, podría llevarse a la gente y en su momento puede tumbar viviendas, depende de la velocidad que agarre”, dijo.
Entre esas colonias están algunas como la Toribio Ortega, Granjas Unidas, Oasis, 12 de Julio, Enrique Guzmán y Ciudad Moderna.
Caso contrario a lo que pasaría en el suroriente, como en el área de Riberas del Bravo, donde es terreno plano y el agua se encharca y se mete a las casas pero nada más, comentó.
Matamoros subrayó que este año no se han registrado víctimas fatales a causa de las inundaciones.
“Han aprendido los colonos, cuando la cosa se complica, se salen de su vivienda antes de que pueda ocurrir algo”, expresó. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X