Local

Toman clases en medio del peligro

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-08-22

El Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) identificó 40 escuelas con instalaciones en condiciones precarias que requieren rehabilitación, informó el titular de esa dependencia en Ciudad Juárez, José Luis Ortuño.
Sin embargo, agregó el funcionario, el Estado sólo cuenta con recursos para atender la mitad de ellos.
Uno de los planteles es la Primaria Federico de la Vega, ubicada en el fraccionamiento Cerrada San Pedro, al sur de la ciudad, donde estudian en aulas móviles sin servicios básicos, aunque actualmente ya se construye la escuela completa.
Otro es la José María Morelos y Pavón, en la avenida Ramón Rayón, cerca de Zaragoza, donde los techos de las aulas estaban destrozados.
“Estamos por terminar ahí el problema, los niños veían el cielo desde sus aulas”, añadió.
El funcionario dijo que en 19 de las escuelas ya hay licitaciones en proceso para reparar desde techumbres hasta baños con un límite financiero de un millón de pesos en cada una.
“Son obras diversas, desde techumbres, pintura, algunas tienen problemas de impermeabilización. Es variado como para puntualizar una por una, en algunas son bardas, es lo que cada escuela vaya necesitando y de acuerdo a los montos autorizados”, indicó.
Señaló que las licitaciones, mediante el procedimiento de invitación, se encuentran en proceso de que las empresas presenten sus propuestas para elegir la que más convenga al Estado.
Sin embargo, para el resto de los planteles, se busca presupuesto para atenderlos, dijo el funcionario.
“Algunas tienen mucho problemas de techos, lo estamos atendiendo. Hay un abanico enorme de necesidades, y si nos vamos a particularizar, podremos encontrar casi tragedias”, refirió.
Ortuño agregó que en la entidad el Ichife se encuentra atendiendo estos planteles con recursos propios en la medida que se dispone de ellos. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X