Local

Basura, tierra y destrucción dominan en la Chaveña

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-08-22

Lodo, tierra de arrastre, pavimento dañado, baches, socavones y basura, tienen saturadas prácticamente todas las calles de la colonia Chaveña, producto de las lluvias y las inundaciones que han caído en la ciudad durante toda la temporada.
La Chaveña es un foco de infección para donde quiera que le des, dicen los vecinos que no sólo ven como responsables a las autoridades, sino admiten que el problema cultural de tirar basura en la calle tiene deteriorado todo el sistema de drenaje, lo que ocasiona una parte de la problemática.
La suciedad y los malos olores se encuentran en las avenidas principales, en las calles cerradas y en los callejones.
En la calle 5 de Febrero, entre Francisco Sarabia y Ramón Arando, luce un socavón de un metro de ancho por otro metro de profundidad.
Una llanta con cinta amarilla alerta el peligro, pero sólo puede advertirse el hundimiento de cerca.
Toda esa vialidad se encuentra enlodada y en algunos tramos secos está invadida por tierra de arrastre, de orilla a orilla.
Miguel Ángel, un vecino que se encontraba ayer barriendo el frente de un negocio ubicado en esa calle, dijo que si no lo hace “después vienen las multas y más vale prevenir”.
En otra calle principal, la Paso del Norte, a la orilla de la Acequia del Pueblo que pasa por debajo de las viviendas, se encuentran grandes acumulamientos de tierra y basura, uno cada 100 metros y, enfrente, uno en cada esquina.
De hecho la acequia, a simple vista, parece taponeada por basura, principalmente botellas de plástico, y lodazal.
En la calle Fortunato Dozal, la señora Bertha Perches, quien habita en el sector, expresó que el problema “claro que nos afecta a todos porque llueve y se hace mucho lodo, pero en esta esquina todo el tiempo va a mirar esas lomas de tierra, ahí la gente viene y pone basura”.
Comentó que hace apenas una semana pasaron los del servicio de recolección de basura y se la llevaron, pero cada vez que llueve vuelven a juntarse montañas.
Al panorama se suman bodegas abandonadas y lotes baldíos.
Pero el problema de la tierra de arrastre y lodo, principalmente, no sólo se presenta en la Chaveña sino en gran parte de las colonias de la ciudad.
La Dirección de Servicios Públicos del Municipio ha recogido de las calles y avenidas unas 568 toneladas de tierra de arrastre y otras 432 toneladas de basura y maleza, además ha limpiado 287 avenidas, al menos en las lluvias del último mes.
También ha recolectado 38 toneladas de tiliches en domicilios afectados por las precipitaciones.
De acuerdo con el vocero de la dependencia, David Campos, la mayoría de la atención que se ha brindado en este mes es al suroriente, en colonias como Morelos, Zaragoza, Tierra Nueva, Riberas del Bravo, Parajes de Oriente, del Sur, Carlos Castillo Peraza, y la Chavira.
Para esas tareas, el Municipio destina a 60 trabajadores por turno trabajando siete horas diarias en las principales avenidas.
En lo que más se gasta por estas labores es en la gasolina, escobas, hilo para las máquinas para cortar el pasto y escobetillas, dijo, aunque no precisó el monto.
Aun así, dijo Bertha, vecina de la Chaveña, “no hay empeño del gobierno en mantener la ciudad limpia, porque según ellos hacen y hacen, pero yo no sé qué harán, porque no se ven los resultados”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X