Local

Supervisan 4 inspectores miles de negocios de alcohol

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-08-21

La Dirección de Gobernación de la Zona Norte cuenta con sólo 4 inspectores para supervisar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes en 3 mil 600 negocios que tienen licencias para vender bebidas alcohólicas, dio a conocer el titular de esa dependencia, Ignacio Castro Velázquez.
Con ese personal la semana pasada revisaron 81 negocios, levantaron 22 actas administrativas por diversas faltas e impusieron sellos de clausura en dos bares, refirió el funcionario.
Los negocios clausurados fueron el Barra Negra y el Club Torreón, ambos por operar fuera de horario y adicionalmente la dependencia solicitó el parte informativo de la Fiscalía General del Estado del bar Soma Lounge donde un hombre fue lesionado con un vaso de vidrio en el rostro.
Castro Velázquez señaló que en tanto se autoriza más personal a la dependencia, se mantienen inspecciones semanales a todos los giros autorizados para vender alcohol.
“Andamos cortos de personal, desde que llegamos hemos estado solicitando, pero por cuestiones de presupuesto no se han autorizado. Obviamente está justificado el número de inspectores de acuerdo con la extensión territorial, pero como ustedes saben el Gobierno del Estado está haciendo ajustes”, refirió.
Indicó que hay colaboración con otras instancias, pero se mantiene independiente el plan de trabajo.
“Regularmente lo hacemos nosotros, tenemos conversaciones con la Dirección de Comercio pero ellos trabajan sus proyectos de inspección”, dijo.
En el padrón en Gobernación se tienen identificados alrededor de 3 mil 600 negocios que expenden bebidas alcohólicas de los que al menos 2 mil, son tiendas de abarrotes y de autoservicio, además de restaurantes y centros de espectáculos.
De esos, 134 se darán de baja por haber dejado de operar 180 días como lo establece el artículo 42 de la Ley de Alcoholes que rige al estado de Chihuahua.
Cada licencia tiene una vigencia de 99 años, es personalizada e intransferible, aunque en caso de muerte del propietario, se puede heredar a sus descendientes.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X