Local

Arranca operativo contra mosquitos

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-08-21

La Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikunguña arrancó ayer con acciones de nebulización para combatir al mosquito transmisor de estas enfermedades.
Ante las condiciones de calor y humedad que permiten la proliferación de estos insectos, la titular de la Jurisdicción Sanitaria II, Leticia Chavarría, informó que la campaña de prevención abarcará escuelas y parques en el norte de la ciudad.
El operativo, que se realizará entre la Jurisdicción y la Dirección de Parques y Jardines, se desarrollará del 21 al 25 de agosto.
Los vectores atenderán con limpieza y fumigación arroyos, diques y camellones, dio a conocer Raúl Rodríguez Santillanes, director general de Servicios Públicos.
Indicó que el personal a su cargo desde hace días inició con las labores logrando hasta ayer abarcar 26 parques y 20 escuelas, espacios de los que retiraron 11 mil 250 kilos de basura y 500 llantas de desecho.
“Para la presente semana se cuenta como meta la atención de otros 21 parques y 15 escuelas para que en conjunto, al final de la campaña, sean 47 parques y 35 escuelas”, agregó el funcionario.
El arranque de la Segunda Jornada fue encabezado por el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 114, donde ayer comenzaron las nebulizaciones, es decir, la aplicación de insecticida líquido que se dispersa en el aire.
Ahí se emitieron recomendaciones a los estudiantes que iniciaron clases ayer en el turno matutino, para evitar la propagación de mosquitos.
Entre estos se encuentran evitar tener recipientes con agua estancada y poner boca abajo los que no se usen, además de mantener limpios los patios y alrededores de la casa, destapar los desagües de los techos y utilizar repelentes de insectos.
“Queremos que nos ayuden porque son parte fundamental para llegar a miles de personas advirtiendo y previniendo en dónde se pueden presentar los criaderos de estos mosquitos; ayúdenos propagando la información en sus casas con sus  padres y con sus vecinos”, dijo el alcalde.
Rodríguez Santillanes destacó que para esta jornada se contempla atender el polígono de las inmediaciones del Cbetis 114, siendo hacia el norte hasta la avenida Ejército Nacional, al sur hasta la avenida Ramón Rivera Lara, al poniente el bulevar Oscar Flores y al oriente hasta la avenida Tecnológico. (Javier Olmos / El Diario)

Recomendaciones
•Evite tener recipientes con agua estancada
•Ponga boca abajo los recipientes que no use
•Mantenga limpios los patios y alrededores de la casa
•Destape los desagües de los techos
•Utilice repelentes de insectos
Fuente: Jurisdicción Sanitaria II

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X