Local

Van 95 detenidos por conducir ebrios

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-08-21

Del jueves a la madrugada del lunes un total de 95 personas fueron trasladadas bajo arresto al Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito) por conducir en estado de ebriedad, dio a conocer el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
De ese total, se mantuvo en cuatro el número de detenidos que salieron libres al tramitar un amparo ante la justicia federal, apuntó.
De acuerdo con el vocero de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), Javier Chávez, 86 de ellos son hombres y nueve mujeres, y puntualizó que ninguno fue resguardado en la celda adaptada para personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).
Cabada Alvídrez destacó que se trata de un número bajo de detenidos, pues semanalmente se contabilizaban hasta 150 quienes tenían que ser llevados a Barandilla por conducir en algún estado de ebriedad y pagar multas económicas que superaban los 5 mil pesos.
“El puro número nos manda un buen mensaje si teníamos en promedio detenciones de entre 150 y 60 personas”, expresó el edil.
Sin embargo, también apuntó que no deben “echarse las campanas al vuelo”.
“Parece que el mensaje llegó y cuando menos se enteraron que hay un lugar donde serán arrestados a quienes sean sorprendidos”, dijo.
Y adelantó que habrá que esperar más tiempo e insistir a la sociedad con una campaña de prevención y señalar que no se trata de un programa recaudatorio, sino de concientización para evitar fatalidades provocadas por “borrachos”.
De acuerdo con el protocolo de detención, quienes son detectados bajo los influjos del alcohol son sometidos a un examen de alcoholemia por uno de los médicos de la corporación; si llegan a marcar estado de ebriedad, son llevados al Cerecito, donde un juez determina las horas de arresto en base a su conducta.

Ve Cabada posible que juez frene proyecto
El alcalde no descartó que el nuevo Reglamento de Vialidad y Tránsito pueda sufrir el mismo destino que el proyecto “Juárez Iluminado”, si un juez de Distrito considera que es anticonstitucional y decide “echarlo abajo”.
Esto, después de que un abogado presentó ante un juez de Distrito un recurso de impugnación a las reformas de la reglamentación para el Municipio de Juárez, que permitieron poner en funcionamiento el Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito).
“Ya vieron lo que hizo el secretario del Juzgado Sexto de Distrito, nos frenó el proceso de licitación (…), ¿puede? pues sí puede, todo es posible, si un juez valora y los argumentos que se presenten tienen sustento; pero estamos tranquilos, seguros de que sustentamos bien el reglamento de Tránsito”, dijo.
El edil independiente llamó al abogado que interpuso el amparo, José Antonio Navarro, como “gente enemiga de la ciudad”.
Y lo ligó con los Ciudadanos Vigilantes porque, dijo, se presta para eso: “es como lo que sucedió con los Ciudadanos Vigilantes, no les gusta que la mayoría de los juarenses tengamos la ciudad que nos merecemos”, manifestó el alcalde.
El Juzgado Noveno de Distrito recibió el primer amparo en el que se impugnan las reformas al Reglamento bajo el argumento de que es inconstitucional la modificación a esa ley pues se derogó la posibilidad de que los ciudadanos detenidos en estado de ebriedad sean sancionados con multa o servicio a la comunidad como lo prevé la Constitución Mexicana en su artículo 21.
El edil afirmó que el reglamento está bien sustentado y el Ayuntamiento está listo para defenderlo legalmente.
“Tenemos tranquilidad porque fue este reglamento bien analizado por especialistas y abogados, si es que se presenta este amparo, nosotros tenemos que defenderlo”, adelantó.
Además, en la defensa, señaló que “pareciera que todos los temas que hacemos los quieren agarrar de manera política, esto no tiene nada de política, esto es muy técnico y muy práctico, es simple y sencillamente evitar fatalidades”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X