Local

Cautiva eclipse a juarenses

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-08-21

Hace más de 20 años que Anayeli Nieto notó que todo a su alrededor obscurecía, entonces vivía en su natal Puebla y contaba apenas con tres años de edad.
“Como a los tres años tuve una experiencia que todavía recuerdo, se obscureció de repente y empecé a notar que todos los animales se empezaban a refugiar. Mi mamá tenía gallinas y se fueron a dormir, yo me preguntaba que porqué si todavía era de día, ahí entendí lo que era un eclipse”, contó la madre de familia.
Ella ayer llevó a su hijo en edad preescolar a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), en donde se realizó la observación del eclipse solar asistida por elementos de la Sociedad Astronómica Juarense (SAJ).
“A mi gusta mucho que los niños se involucren en las ciencias y esta es una oportunidad única”, declaró la madre de familia.
El lugar se llenó de estudiantes, por un lado los que estudian en el recinto y cancelaron clases para salir a ver al cielo, tal como Daniel Rivera quien estudia la carrera de Mecatrónica.
“Es un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo y todos estamos emocionados, nuestra única preparación fue comprar los filtros para soldadura. Se puede apreciar el Sol y es una experiencia muy bonita”, relató el estudiante a mitad del eclipse.
Relató que él y sus compañeros llegaron como si fuera un día normal de clases, pero ya estando ahí se encontraron con que sus propios maestros estaban en la explanada fascinados con el acontecimiento, el cual también propició rumores entre la gente de su entorno.
Por otra parte, también acudieron unos 300 estudiantes del Colegio de Bachilleres de los planteles 9 y 11.
Estos grupos fueron muy característicos ya que llegaron con sus propios visores hechos a base de cartón, mismos que fueron parte de sus actividades escolares en días pasados.
El fenómeno inició a las 10:27 de la mañana y culminó a la 1:16 de la tarde.
El próximo eclipse de Sol será apreciado hasta el 2024 según explicó Francisco Ramírez, miembro de la SAJ.

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X