Local

Entre llamas, lluvia y aire están siempre al rescate

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-08-21

En total 213 personas, entre ellas cinco mujeres, que conforman la agrupación que día a día atienden las llamadas de auxilio de la población cuando sufren percances como incendios, accidentes automovilísticos aparatosos y derrame de materiales peligrosos, serán reconocidas hoy al celebrarse El Día Nacional del Bombero.
Efrén Matamoros, director de Protección Civil del Municipio, informó que tienen varias actividades preparadas para reconocer y destacar la notable y loable labor de los elementos que integran el Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez.
Dijo que la intención es rendir un homenaje a los hombres que diariamente arriesgan sus vidas combatiendo el fuego y que también exponen su integridad al atender incidentes que involucran fenómenos climáticos, derrames de materiales peligrosos, poner a salvo a personas y rescates en accidentes de tráfico, entre otros.
Matamoros dijo que actualmente se encuentran integradas al departamento cinco mujeres que realizan diferentes labores y se encuentran encargadas de algunas áreas.
A las seis de la mañana iniciarán las actividades con una carrera pedestre en la que participan los cuerpos de rescate de la Dirección General de Protección Civil, competencia que iniciará en la Estación de Bomberos número dos (16 de Septiembre e Ignacio Ramírez)  y con meta en la Estación de Bomberos número uno (Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo).
Dos horas más tarde, a las ocho, se ofrecerá un desayuno en el que entregarán varios reconocimientos a los bomberos por su valentía durante situaciones de emergencia y destacar a aquellos con más años de servicio. Este convivio se realizará en las instalaciones del salón de eventos “La Casona” del complejo Las Golondrinas, ubicada en avenida Teófilo Borunda.
Posteriormente y para concluir, funcionarios del Municipio y mandos de la Dirección General de Protección Civil colocarán una ofrenda floral en el Monumento al Bombero ubicado en la Estación Central de Bomberos (Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo).
Matamoros mencionó que esta ofrenda se hace como un homenaje póstumo para los bomberos que fallecieron durante el cumplimiento de su deber.
Dio a conocer que el 22 de agosto de 1873 se creó el primer cuerpo de bomberos de México, en el puerto de Veracruz y fue hasta el 5 de mayo de 1909 cuando fue creado el Cuerpo de Bomberos del Ciudad Juárez, siendo en 1951 cuando se otorgó el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial.
Reiteró que la misión de los bomberos es proteger a los habitantes y propiedades, responder a las necesidades de los ciudadanos con un servicio eficiente, humanitario y profesional.
Mencionó que los bomberos no solamente se enfrentan al fuego, sino a los innumerables llamados de emergencia que atienden en ayuda de la ciudadanía, estando siempre presentes esas virtudes de servicio, interés y dedicación para servir a su comunidad.
Agregó que un bombero debe tener el gusto por el trabajo a marchas forzadas, disponibilidad las 24 horas del día, actitud de servicio social y amor a lo que hace en beneficio de la comunidad, aunque en la atención a los llamados de emergencia expongan su vida.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X