Local

En paro, maestros del Cecytech en 10 ciudades

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-08-21

Al menos medio centenar de profesores juarenses que trabajan en el subsistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytech) se adhirieron ayer a un paro de labores realizado en 10 municipios con motivo de expresar su inconformidad ante la falta de seguridad social.
“Hay maestros que tienen 20 años sin tener seguridad social, actualmente están enfermos y el Estado está optando por integrarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les resulta más barato, pero donde no se les reconocerá su antigüedad y tendrían que trabajar otros 20 años para jubilarse”, explicó Ángel Noé Martínez, delegado local del Sindicato de Trabajadores del Cecytech (Sitcecytech).
Indicó que la opción más viable sería ser integrados a Pensiones Civiles, donde hay espacio y todas las facilidades para ser adheridos, sin embargo, resulta más caro para la dirección general del subsistema.
Agregó que la dirección ha estado recorriendo los planteles juntando firmas para llevarlas al congreso y en un proyecto de ley Cecytech que tiene la intención de adherirlos al IMSS.
“Al entrar al IMSS tendrías que iniciar a cotizar unas mil 200 semanas laborales, algo así como 20 años, además al retirarnos no tendríamos pensión sino afore, y recibiríamos un pago como de 3 mil pesos al mes”, explicó.
En esta ciudad hay 7 planteles Cecytech, en los que existen unos 100 profesores miembros del Sitcecytech. No obstante, sólo la mitad se adhirió al paro por medio a represalias.
El Cecytech plantel 7, ubicado en el Kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes unos 7 maestros se unieron a la protesta, pero ningún alumno se quedó sin clases ya que la dirección suplió a los maestros con personal administrativo.
“Vienen desde muy lejos, algunos hacen hasta 2 horas para venir y es injusto, ellos no tienen la culpa de nada. Los maestros están en su derecho de expresar su inconformidad pero nuestra misión es hacer valer el sacrificio que hacen los jóvenes al venir a clases”, dijo la directora, Elsa Hernández González.
Este plantel se encuentra ubicado en medio de terracería, en la colonia Plazuela de Acuña, que se caracteriza por la falta de drenaje y suministro de agua potable.
La zona también presenta problemas de iluminación, por lo que sólo trabajan el turno matutino, con más de 700 alumnos.
Ya por la tarde, la dirección general del Sitcecytech hizo circular un mensaje en el que amagan con cerrar los planteles si no les resolvían sus solicitudes.

El ISSSTE no pudo

Brenda Cordero, secretaria de comunicación del Cecytech 6, el más antiguo de los planteles, ubicado en la ciudad de Chihuahua, confirmó que el paro es porque los quieren inscribir al IMSS sin reconocerles su antigüedad.
“No vamos a tirar a la basura todos los años que hemos estado laborando”, dijo.
Los planteles que se unieron al paro de labores se encuentran en Valle de Allende, La Junta, San Juanito, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, El Vergel, LeBarón y Ascensión, además de Ciudad Juárez y Chihuahua.
Señalaron que la actual directora general, Belinda Ames Russek, buscó incorporarlos al ISSSTE, pero el instituto no pudo absorberlos, lo mismo sucedió con una iniciativa en Congreso para añadirlos a Pensiones Civiles.
En un comunicado oficial los afectados plantearon once demandas, entra las que destacan “Que se contrate un esquema de seguridad que reconozca sus años de antigüedad y que se garantice la afiliación y atención médica de pacientes con enfermedades crónico degenerativas”.
Los docentes señalaron que el paro, apoyado por padres de familia y alumnos, continuará indefinidamente hasta que se firme el compromiso para que se cumplan sus derechos.

Se deslinda el sindicato ‘oficial’

El sindicato “oficial” del Cecytech expuso que no está de acuerdo con el paro de labores realizado por el sindicato independiente; el dirigente de la organización de trabajadores, Jesús Alonso Cuevas, expuso que están de acuerdo en que todos los trabajadores necesitan contar con seguridad social, pero no avala que se afecte a los estudiantes, como ocurrió con el paro organizado por la organización sindical independiente.

X