Local

Busca Cabildo ‘amarrar’ a síndico

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-08-21

Por considerarla incongruente, los regidores de Juárez buscan echar abajo la nueva figura de fiscalizadores que dio la recién creada Ley Estatal de Corrupción a los próximos síndicos municipales.
Dicha comisión que da la función a los síndicos como encargados de control interno de los municipios, exige experiencia laboral y formación académica para realizar trabajos de auditoría fiscal con la capacidad de prevenir y sancionar responsabilidades administrativas, así como hechos de corrupción en la fiscalización y control de los recursos públicos.
Pero el Cabildo juarense enviará un exhorto al Congreso del Estado para revertir dicha figura, así se aprobó en una sesión extraordinaria que se convocó ayer con carácter de urgente para discutir y votar el punto de acuerdo propuesto por los regidores de la Comisión de Gobernación, Laura Yaneli Mireles Rodríguez, del Partido Verde, y Juan Ubaldo Solís, de la fracción independiente.
Aunque esa figura no entrará en esta administración, es importante avanzar en el tema, dijo Mireles Rodríguez.
Mientras que Solís justificó la propuesta de exhorto toda vez que, dijo, los síndicos municipales no son en quienes debe recaer esa función por incompatibilidad técnica y política.
El documento de aplicación estatal establece, entre otros puntos, la posibilidad de remoción del funcionario encargado de la fiscalización en el supuesto de que no cumpla con su trabajo, lo que no se puede hacer en el ámbito municipal debido a que la Sindicatura es un puesto de elección popular, añadió el edil.
Expuso que el código municipal, en sus códigos 36A y 36B, se remite al síndico únicamente la vigilancia del gasto público y del patrimonio municipal.
Durante la discusión, que se prolongó bastante tiempo, el síndico municipal Aarón Yáñez Limas no manifestó una postura al respecto. Más tarde fue aprobada finalmente con 15 votos a favor y 6 en contra.
Entrevistado luego de la votación, el síndico actual Aarón Yáñez Limas consideró que la decisión del Cabildo juarense va en contra de las políticas públicas impulsadas a nivel nacional y estatal para combatir la corrupción y promover la transparencia.
“Pretenden algo ilógico” afirmó, “Se ven mal”.
Desde un principio, en esta administración, regidores y el alcalde se han negado a que se revisen las cuentas públicas del Municipio… “ya no me sorprende nada de ellos”.
El síndico debe tener facultades de vigilancia, de revisión, fiscalización de la hacienda pública municipal y hasta para emitir acciones sancionadoras, afirmó Yañez Limas.
“Entre más ojos cuiden el gasto público, mejor”, indicó.
Acusó a los regidores de tener una postura inmadura, carente de sensibilidad en la política pública y en la lucha contra la corrupción y la transparencia.
“Les pasó de noche la reforma y reaccionaron tarde, es algo de muy poco nivel el hecho de que hayan pretendido hacer esto porque es lo que pregonaron”, manifestó.
Aunque los ediles dieron por hecho que se trata de un simple exhorto que bien no puede ser tomado en cuenta, la mayoría dio su aval para enviarlo. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X