Local

Presentan ante juez a municipales por violación

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-08-20

Los dos policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acusados de haber violado a una mujer el viernes pasado, fueron puestos a disposición de un Tribunal de Control que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva para asegurar su presencia a juicio.

Daniel Alberto M. B. y Miguel Gerardo L. N. decidieron no rendir declaración y la sala judicial fue copada por sus familiares, quienes les nombraron un abogado a cada uno.
Al acusarlos, una agente del Ministerio Público (MP) señaló que los servidores públicos se encontraban en funciones el viernes pasado cuando utilizaron un vehículo y el arma oficial para someter y violar al mismo tiempo a la víctima, por diversas vías.
En una audiencia pública realizada ayer la fiscal explicó a la juez de Control Rocío González Lara que en el acta de aviso dirigida al MP por parte de tres policías de la SSPM se informa que a las 01:30 horas del viernes pasado ellos patrullaban las calles Francisco Javier Mina y Noche Triste de la zona Centro cuando fueron abordados por una mujer y un hombre, quienes denunciaron que minutos antes la femenina había sido violada.
La afectada –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– relató a los municipales que ella iba caminando por las calles La Paz y Globo en compañía de un cliente cuando fueron abordados por dos policías de la propia SSPM, quienes los sometieron a una revisión.
Fue el oficial Miguel Gerardo quien le ordenó al masculino que se retirara del lugar y a la mujer le indicó que abordara una cuatrimoto propiedad de la SSPM y la trasladaron a una gasolinera abandonada que se ubica en la calle Paso del Norte de la colonia Chaveña.
En ese lugar la víctima fue recargada en la cuatrimoto para agredirla sexualmente.
Tras escuchar esta queja, los agentes informaron a sus superiores y éstos reunieron a todos los policías que conforman el grupo “Pegaso”, porque son los que prestan el servicio a bordo de cuatrimotos en la zona Centro de Ciudad Juárez.
Los integrantes de todo el grupo fueron puestos a la vista de la denunciante quien reconoció a Daniel Alberto y Miguel Gerardo como sus agresores, así lo señaló la fiscal a la juez durante la diligencia.
Los abogados defensores argumentaron que la SSPM tardó cuatro horas y media en consignar a los sospechosos al MP y pidieron que se declarara ilegal la aprehensión.
Sin embargo, el juez consideró que el arresto y la retención fueron legales.

@

X