Local

Hoy se oscurece el día por eclipse de Sol

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-08-20

La luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra cerca de las 11:46 de la mañana, oscureciendo un 68 por ciento de la dimensión total del astro en lo que se conoce como un eclipse.

“La noche” no será total pues el eclipse es sólo parcial, sin embargo, el ambiente se enrarecerá debido a la disminución de la luz y la algarabía de los juarenses que hoy podrán apreciar este fenómeno natural poco frecuente.
Raúl Montoya, presidente de la Sociedad Astronómica Juarense (SAJ), dijo que el eclipse iniciará 10:27 de la mañana y culminará a la 1:16 de la tarde.
“Es importante no intentar ver directamente al Sol ni tampoco verlo reflejado en un espejo, en un balde con agua o en cualquier superficie como las envolturas metalizadas, tampoco con ayuda de gafas de sol”, dijo Montoya.
La SAJ dijo que las únicas maneras de ver el eclipse sin provocar daños en la vista son a través de una cámara de video, con la utilización de filtros solares o lentillas de soldador del número 11 o mayor, en la proyección sobre una pared de textura clara de la luz reflejada en un espejo, a través de la sombra de las hojas de los árboles sobre el suelo y con un visor de cartón hecho en casa.
Este último se realiza utilizando la proyección de la luz del Sol a través de un agujero del tamaño de una aguja o tachuela hecho a un pliego de cartoncillo, por donde la luz pase e ilumine una hoja de papel.
“No es recomendable utilizar radiografías ni CDs ni envolturas de papel mylar (cómo el de las frituras), ni negativos de fotografías para ver el eclipse directamente porque estos materiales no protegen al ojo de la dañina radiación UV solar”, se advirtió.
Al observar el eclipse a través de las lentillas de soldador, se recomienda que por cada 10 segundos de observación, dejen descansar la vista por lo menos un minuto.
“Existe un 50 por ciento de probabilidades de lluvia pronosticada para nuestra frontera el día del eclipse, con un cielo en su mayoría nublado. Sólo esperamos que las nubes y la lluvia aparezcan por la tarde”, informó la SAJ.
Los eclipses de Sol o de Luna siempre han sido motivo de temor porque la gente piensa que son fenómenos de mal augurio.
“Esos temores infundados hacia los eclipses siguen afectando a mucha gente, las mujeres embarazadas temen que sus bebés nazcan con labio leporino y se colocan seguros y broches en el vientre. Los Eclipses no hacen daño. Es la gente supersticiosa la que ha promovido las falsas creencias.”, expresó la SAJ a través de un comunicado.
La SAJ se concentrará en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), en donde se colocarán telescopios con filtros especiales, y se venderá en el lugar lentes diseñados para la actividad, y se proyectará en una pantalla gigante la transmisión en video del eclipse en vivo.
Además de que se realizará una conferencia titulada “Eclipses; mitos y realidades”, impartida por el maestro Héctor Campa, de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
También habrá avistamientos en La Rodadora, y en el Instituto de Ingeniería y Tecnología e Instituto de Arte Diseño y Arquitectura (UACJ-IIT/IADA).

Para verlo sin riesgos:
*Avistamiento asistido por miembros de la SAJ UTCJ, avenida Universidad 3051, casi esquina con avenida De Las Torres, en la Colonia Médanos 10:00 AM

*Club de Astronomía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Frente al edificio “L” en las instalaciones del Instituto de Ingeniería y Tecnología e Instituto de Arte Diseño y Arquitectura (UACJ-IIT/IADA), en avenida Del Charro.
10:30 de la mañana

*Museo de La Rodadora
Parque Central Poniente, sobre tecnológico
Durante el eclipse

*Transmisión en vivo en Internet por la SAJ
www.facebook.com/club astronomico SAJ LIVE.
Durante el eclipse

kcano@redaccion.diario.com.mx

X