Local

Burlan ebrios con amparo el Cerecito

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-08-19

Para evitar el arreso de hasta 36 horas en el Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito), algunos conductores ebrios detenidos este fin de semana recurrieron al amparo de la justicia federal.
Del jueves hasta el mediodía de ayer, 45 guiadores en estado de intoxicación alcohólica fueron remitidos al Cerecito y tres presentaron el recurso de amparo ante el juez cívico, informó la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
Del total de infractores, 21 seguían hasta anoche cumpliendo con las horas de arresto determinadas.
Para Verónica Jaramillo Argüelles, directora de Tránsito, ampararse no es conveniente para los detenidos, ya que de cualquier modo deben regresar a cumplir con las horas de arresto si desean recuperar su vehículo.
“El amparo procede y solicitarlo es algo que depende de la persona, yo considero que ni les conviene porque son 24 horas que se van a estar aquí, las instalaciones están bien, tampoco es un premio ni un hotel, pero van a tener que regresar a cumplir el resto de las horas pendientes”, dijo.
Expuso que un amparo le costará al infractor de mil 500 a 2 mil pesos, más la multa de 80 Unidades de Medida y Actualización (equivalentes a 6 mil 39.20 pesos), además de la grúa, de 350 a 600 pesos, y el hospedaje de 55 pesos por día en el Corralón Municipal.
Precisó que de acuerdo con las modificaciones al Reglamento de Vialidad y Tránsito, publicadas el miércoles 16 de agosto en el Periódico Oficial del Estado (POE), el artículo 166 refiere que una vez impuesta la sanción de entre 24 y 36 horas de arresto, ésta es inconmutable.
Los detenidos además están obligados a tomar el curso de Conductores de Alto Riesgo de cuatro horas, según las nuevas disposiciones dentro del Reglamento.
El ordenamiento indica que “si por alguna causa no imputable a la autoridad municipal se interrumpe el arresto impuesto al infractor, para la liberación del auto se deberá cubrir la cantidad de 80 UMA, sin perjuicio de la obligación del infractor de cumplir las horas faltantes, y lo estipulado en el artículo 169 del reglamento, una vez que hayan cesado las causas de la interrupción”.
“Y todavía tienen que regresar porque le vamos a dar seguimiento, tipo El Torito, allá también se amparan pero tienen que regresar a cumplir con las horas de arresto y si ya pagó el amparo, la multa, la grúa, el corralón y todavía va a tener que regresar, no tiene caso”, expuso Jaramillo Argüelles.
En el caso de los infractores que cumplen con la sanción impuesta el vehículo podrá ser liberado con solo cubrir el costo del arrastre y almacenaje al que hacen referencia los artículos 100, fracción I, inciso E y 101 fracción VI del reglamento.
A través de la red social Facebook abogados ya ofrecen, a diferente costo, el trámite del amparo ante los Juzgados de Distrito.
En esa misma red se observa que diversos grupos están notificando a sus integrantes la ubicación de los puntos de revisión aleatoria instalados por los agentes viales.
La directora de Tránsito expuso que las acciones contra los conductores ebrios se han endurecido a consecuencia de la reticencia de los chofer en acatar el ordenamiento, y de no obtener una respuesta favorable de los conductores, es factible ampliar los operativos a toda la semana.
Las estadísticas muestran que el ciudadano no asume cabalmente la responsabilidad de manejar un vehículo, expuso la servidora pública.
Por ejemplo, durante el primer semestre de este año, 280 conductores en segundo y tercer grado de alcoholemia fueron responsables de igual número de accidentes viales.
En ese mismo período fueron asegurados 2 mil 175 guiadores ebrios, sorprendidos en los puntos de revisión instalados solo durante los fines de semana.
En tanto, la Fiscalía General del Estado reportó de enero a junio 28 muertes por atropello y 32 por choque y/o volcadura.
El abogado Fernando Ruvalcaba expuso que, si bien es un derecho del ciudadano recurrir al amparo para no ser privado de su libertad, de continuar los amparos el Cerecito no cumplirá con la finalidad para lo que fue creado, que es la reducción de conductores ebrios circulando en las calles de la ciudad.
Recordó que han sido muchos los ejemplos de conductores que optan por este recurso para evitar la detención de 24 a 36 horas, entre ellos el actual gobernador del estado, Javier Corral Jurado, quien era diputado federal cuando fue remitido al ‘Torito’ en la Ciudad de México por dar positivo al grado de alcoholemia y se amparó.
Los medios de comunicación nacionales reportaron que legislador solo permaneció detenido 8 horas con 48 minutos.
“Si se quiere hacer lo correcto, el conducir en estado de ebriedad debe elevarse a delito y que no quede como falta administrativa”, propuso el abogado.
Indicó que la autoridad municipal debe de corregir varios errores como son las áreas de reclusión, pues si un ciudadano siente que es invadida su privacidad, como por ejemplo al estar expuestos al realizar sus necesidades fisiológicas en el sanitario común, eso puede ser motivo para que proceda un amparo.

Si se amparan aplica fianza de 10 mp: Cabada

De todas formas, los guiadores ebrios están obligados a cumplir el tiempo de arresto, dijo el alcalde Armando Cabada.
Agregó que quienes soliciten un amparo para salir del Cerecito deben pagar una fianza cercana a los 10 mil pesos.
El presidente municipal de Juárez llamó a los ciudadanos a quedarse “pues los costos del amparo resultan muy altos”.
“Pueden recurrir a esa figura, pero al interrumpir su arresto, ahí sí se aplica una multa que es de 10 mil pesos; entonces tiene que pagar el abogado, el amparo y la multa; les va a salir muchísimo más caro que permanecer las horas que le aplique el juez”, mencionó el alcalde.
Además, una vez vencido el plazo del amparo, quienes hayan recurrido a él deben regresar al Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito), a pasar ahí las horas que queden pendientes.
El reglamento contempla la multa para quienes salgan del Cerecito antes de lo indicado, una medida –dijo Cabada– establecida con toda la intención para quienes busquen el amparo.
“Así está en el Reglamento y lo hicimos con esa intención, porque sabíamos que había personas que iban a acudir a este método tipo de la Ciudad de México. Al término del aparo tendrán que regresar a cumplir las horas que les faltaron”, indicó el presidente municipal.
Además, Cabada consideró que lo más importante para los juarenses es hacer conciencia y no manejar en estado de ebriedad.
Hasta la mañana del sábado, 50 personas habían sido remitidas al Cerecito, señaló Cabada.
En comparación con los 150 conductores que cada fin de semana eran multados por manejar en estado de ebriedad, los 50 automovilistas arrestados son un número mucho mejor, indicó el alcalde.
“Si sacamos el promedio del fin de semana son 150, a mí me parece que son pocos, parece que el mensaje está llegando, yo quiero pensar que es eso”, aseguró.
Cabada llamó a los habitantes de la Ciudad a salir a divertirse pero en caso de consumir bebidas alcohólicas, recurrir a un conductor designado para evitar accidentes, fatalidades y arrestos. (Luz del Carmen Sosa / Con información de Itzel Ramírez / El Diario)

losa@redaccion.diario.com.mx
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X