Local

Alertan en Juárez y el estado por casos de depresión

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-08-19

Aun cuando Juárez es según la Federación la ciudad más resiliente del país, el estado de Chihuahua tiene más personas con depresión que la media nacional, muestra un análisis comparativo de datos estadísticos oficiales.
En días recientes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) le otorgó esa distinción a esta frontera al comprobar que tiene la mayor respuesta para salir adelante ante los desastres.
Sin embargo, una revisión de los números de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) permite advertir que tanto Ciudad Juárez como la entidad en su conjunto concentran tasas más altas de depresión por cada 100 mil habitantes que la media nacional.
El año pasado, por ejemplo, el Sistema Nacional de Salud detectó 131 mil 541 nuevos casos de la enfermedad, lo que –considerando las proyecciones oficiales del Consejo Nacional de Población (Conapo) que indican que México tendría entonces 122 millones 273 mil 473 habitantes– significa que hay una tasa de 1075.79 por cada 100 mil.
En cambio, el panorama para Chihuahua muestra que, con 3 millones 746 mil 281 personas según el Conapo –fuente que utiliza la propia autoridad–, 7 mil 459 casos equivalen a una medida de 1991.04 por cada 100 mil.
Esta medida se obtiene dividiendo el número de casos entre el total de la población en riesgo y el resultado se multiplica por 100 mil.
Para José Refugio Salazar Montes, presidente local del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua, esta situación se debe a los climas de desesperanza que provocan en conjunto factores como el no percibir mejoras en la vida.
“Pasan gobernantes y esto crea climas de desesperanza que provocan depresión en toda la comunidad. Es una depresión total, una ‘depresión municipal’ porque no hay resultados”, consideró.
Desde el punto de vista del especialista, una situación preocupante es que la generalidad de las personas no considera la depresión como una situación que deba atenderse.
“Lo malo que pasa con ella es que la mayoría busca apoyo, ayuda o consejo en familiares y amigos, y no trabajan esto directamente con los psicólogos, que son las personas encargadas de la salud emocional, quienes tienen el tratamiento para que puedan salir de un grado de depresión mínimo o máximo”, señaló.
De acuerdo con la estadísticas de la DGIS, con 826 casos de depresión detectados entre hombres y mil 78 entre mujeres el año pasado, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes tuvo un valor de 1326.13 en Ciudad Juárez, lo que supera ligeramente al valor nacional.
De hecho, sólo detrás del trastorno de ansiedad generalizada, la depresión es en esta frontera el segundo trastorno mental más frecuente.

Las cifras
Con
mil
904
casos detectados el año pasado aquí,
la incidencia por cada
100 mil
habitantes tuvo un valor de
1326.13 lo que supera al valor nacional

El dato
Especialista advierte que preocupa que las personas no consideren la depresión como una situación para atender

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X