Local

En guardia, ejército de padres en zonas escolares

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-08-19

Con el inicio de clases en nivel básico mañana se restablece el tráfico habitual en la ciudad. Para prevenir alguna contingencia, 50 elementos de Tránsito apoyados por un ejército de padres de familia vigilarán las calles durante el traslado a las escuelas.
“El operativo de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) desplegará a los oficiales en los principales tramos viales, a fin de agilizar el tráfico que se genera durante el regreso a clases”, dijo Francisco Chávez, portavoz de la dependencia.
Indicó que durante todo el año grupos de padres de familia acuden a la dependencia para ser capacitados en el reglamento vial; ellos integran sus propias brigadas escolares que están en funciones durante todo el ciclo escolar.
“La Escuela de Educación Vial indica que tan sólo en este año han sido capacitadas 57 brigadas escolares de padres y madres, preocupados por la circulación vial a las afueras de los planteles de sus hijos”, dijo el vocero.
Marisa Cardona, coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la Zona Norte, señaló que ya se ha tenido el acercamiento directo entre ambas dependencias, y se ha confirmado por ambas partes la intensificación de las acciones durante mañana.
“El objetivo es que los que no tenemos niños en las escuelas sepamos y entendamos que va a ser más pesado el tráfico, que habrá más niños en las calles y es necesario que respetemos las señales, pues ellos no son conscientes del peligro. Debemos ser más precavidos”, dijo.
En la búsqueda del orden en la calle, la DGTM recordó en área escolar la velocidad máxima es entre 10 y 30 kilómetros por hora. Varía según el terreno donde se encuentre el plantel y su ubicación, que puede ser una avenida de alto flujo vehicular o una zona habitacional.
No obstante, cada calle cuenta con su señalamiento, por lo que se invita a respetarlos no sólo este lunes sino todos los días del año.
“Hay que respetar los estacionamientos, y no estacionarse en doble fila pues genera embotellamientos”, se informó.
También se recomendó salir con tiempo de casa, pues se espera que el tráfico intenso inicie desde las 6 de la mañana.
Chávez indicó que en estas circunstancia los choques por alcance son comunes, por lo que es necesario manejar con precaución y bajo los niveles de velocidad permitidos.

A dormir temprano
Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, recomendó a los tutores tener listo el uniforme y útiles antes de ir a dormir hoy, además de que los niños deben irse a descansar temprano para no tener problemas al levantarse.
Se trata del regreso a clases de más de 290 mil niños de educación básica que comprende preescolar, primaria y secundaria; los cuales se unirán a las escuelas de nivel medio superior y superior que ya se encuentran en clases desde hace varios días. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X